Mundo | Política

04
Nov
2014

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) moviliza a equipos de expertos en alerta y respuesta de brotes epidémicos para colaborar con los países de América Latina y el Caribe frente a posibles casos de ébola en la región, reportó EFE

Las misiones visitarán durante los próximos dos meses 26 países de la zona con el fin de “analizar su preparación para detectar, tratar y controlar la diseminación de cualquier posible caso importado de ébola”, indicó la oficina para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los equipos estarán compuestos por personal de la OPS, de los los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, del Instituto Carlos III (España), de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN, por su sigla en inglés) y de la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA), entre otras.

Las misiones deberán analizar posibles problemas en la identificación de los síntomas y tratar pacientes que puedan haber contraído la enfermedad, y harán recomendaciones sobre cómo abordarlas.

Asimismo, tendrán que preparar y enviar muestras sobre posibles casos de ébola para su análisis y conocer los laboratorios disponibles para diagnosticar la enfermedad.

El director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS, Marcos Espinal, ha informado que hasta el momento no se han registrado casos de ébola en América Latina o el Caribe, y acotó que es importante contar con los mecanismos de prevención ante el virus.

“Es importante que todos los sistemas de salud de nuestros países estén preparados para responder de manera rápida a casos de ébola y para asegurar que no se disemine la enfermedad”, indicó Espinal.

A la fecha, más de 13.000 personas se han infectado con el virus del ébola, mientras que cerca de 5.000 personas han fallecido. La mayoría de los casos se han registrado en África Occidental, donde se inició el brote en diciembre pasado.

El ébola es una enfermedad viral, con una alta tasa de mortalidad, cuyos primeros síntomas incluyen la aparición repentina de fiebre, debilidad y dolores musculares, de cabeza y de garganta, para luego provocar vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática y hemorragia. Se propaga a través del contacto con los órganos y fluidos corporales tales como sangre, saliva, orina y otras secreciones de las personas infectadas.

RT

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios