Mundo

28
Abr
2015

La inclusión de la moneda china en la cartera de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue uno de los temas presentes en la agenda del encuentro la semana pasada de la institución con las autoridades monetarias de varios países.

Este año el FMI revisará los componentes de los DEG. Numerosos expertos están convencidos de que el yuan reúne todas las condiciones para unirse al dólar, el euro, el yen y la libra si EE.UU. no vuelve a ponerle trabas como lo hizo en 2010 alegando la insuficiente liquidez de la moneda china.

Pero esta vez se tratará no solo del yuan sino también del oro. El conocido economista Meghnad Desai, director del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (OMFIF, por sus siglas en inglés) –organización de investigación independiente y consultoría–, estima que los DEG deben contener cierta cantidad de oro para ayudar a estabilizar esa moneda ’sintética’.

Según los expertos, pese a no actualizar sus estadísticas China, que viene comprando oro activamente, podría apoyar esta idea.

Si EE.UU. sigue impidiendo la inclusión del yuan en los DEG, dañará la confianza en el FMI y en el dólar. Entretanto, China podría “sacarse un as de la manga”, escribe el portal VestiFinance: los BRICS y su Banco de Desarrollo. Es muy probable que los países miembros creen sus propios DEG y los vinculen al oro.

En esta situación, estos países pasarían a deshacerse de sus activos en dólares adquiriendo oro. “La guerra mundial de divisas va agudizándose, pero puede ser aún más amplia”, resume el portal.

RT

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios