Mundo

22
Jul
2015

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó a los sectores estadounidenses que se oponen al restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EE.UU.

Ortega recalcó el martes que en Estados Unidos se han instalado las fuerzas más reaccionarias a cualquier acuerdo con Cuba, según el portal nicaragüense El 19 Digital.

El mandatario nicaragüense lamentó que esas fuerzas no aceptaran la reapertura de las embajadas de Estados Unidos y Cuba y mucho menos que se levante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla desde hace más de 50 años.

Afirmó que dichos grupos tampoco ven con buenos ojos la devolución de la base naval de Guantánamo, un territorio que Estados Unidos ocupa contra la voluntad del Gobierno y pueblo cubanos desde principios del siglo XX.

En una conferencia de prensa conjunta con el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en Washington, capital de EE.UU., el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, enfatizó el lunes que la cuestión de Guantánamo “no forma parte de las discusiones” en el contexto de la recuperación de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Ortega también se refirió a la cuestión de Puerto Rico y señaló que si no aceptan el caso de Cuba, tampoco aceptarían la independencia de Puerto Rico, a la que quieren convertir en una enorme base militar.

EE.UU. invadió el actual territorio de Puerto Rico en 1898, prometiendo libertad y democracia al pueblo. Las promesas no se cumplieron y, aunque en 1952 se estableció una peculiar forma de administración denominada “Estado Libre Asociado”, Puerto Rico sigue colonizado y se espera que se anexe a EE.UU. en enero del 2021.

Las declaraciones de Ortega se produjeron un día después del restablecimiento formal de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos con el izamiento de la bandera de Cuba en la sede del Departamento de Estado norteamericano.

Está previsto que Kerry viaje a Cuba el próximo 14 de agosto para el izado de la bandera de EE.UU. en su embajada en La Habana, capital de Cuba, una visita considerada la primera de un secretario de Estado norteamericano a la isla desde 1945.

Los presidentes de EE.UU. y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, anunciaron el pasado 1 de julio el restablecimiento formal de sus relaciones diplomáticas y la reapertura de sus embajadas a partir del 20 de julio después de 54 años; el anuncio que provocó la satisfacción de la comunidad internacional.

hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios