Mundo

06
Nov
2015

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió el jueves a Colombia que acepte el fallo de la CIJ sobre la modificación de los límites marítimos entre las dos naciones.

Ortega anunció que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, le manifestó su voluntad para cumplir el fallo, que había sido rechazado reiteradas veces por su Gobierno.

“Ya en Nicaragua cumplimos con el procedimiento en la Asamblea Nacional de convertir en Ley el fallo de la Corte. Colombia tiene que pasar por ese proceso… lo entendemos perfectamente bien”, dijo Ortega al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador colombiano en Managua (capital nicaragüense), Carlos Eduardo Salgar Vargas.

Asimismo, al asegurar que el Parlamento de Nicaragua ha ratificado la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Ortega lamentó que Colombia haya retardado en aprobar la citada sentencia por “las contradicciones que genera la política interna”.

En este mismo sentido, puso énfasis en la necesidad de mantener la paciencia hasta que la sentencia internacional sea ratificada por el Parlamento colombiano.

El mandatario nicaragüense dijo estar plenamente dispuesto a dialogar con el pueblo y Gobierno de Colombia como lo ha hecho hasta ahora, pese a los intentos de los demás para boicotear y bloquear el diálogo.

Ambas partes se encontraron el 10 de octubre en la CIJ para sustentar la demanda que mantiene Nicaragua en busca de ampliar sus fronteras en el mar Caribe.

En este contexto, Colombia y Nicaragua conversaron el 21 de octubre, de forma informal, para negociar un tratado limítrofe.

La CIJ confirmó el 19 de noviembre de 2012 la soberanía colombiana sobre un grupo de islas del archipiélago de San Andrés, así como un radio de 12 millas náuticas alrededor de los cayos de Serrana y Quitasueño.

En noviembre de 2013, Nicaragua interpuso una demanda en la que alega incumplimiento por parte de Colombia de la sentencia del tribunal emitida un año antes sobre el litigio bilateral del mar Caribe.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios