Mundo

29
Ene
2015

El primer ministro de Bahamas Perry Christie reconoció este miércoles los esfuerzos para renovar lazos diplomáticos de Cuba y Estados Unidos (EE.UU.), se trata de “un proceso importante para la región”.

El primer ministro caribeño resaltó la esperanza de los pueblos de América Latina y el Caribe de que se levante el bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba.

En este orden saludó la iniciativa de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias Ejército del Pueblo (FARC-EP), el cual catalogó de beneficioso para el hemisferio.

Recalcó que en función de profundizar la integración, se debe trabajar por la transparencia en la lucha contra la corrupción.

Sobre las amenazas del cambio climático enfatizó que si ocurriera un aumento de cinco pies del nivel del mar, quedaría eliminado en un 80 por ciento las Bahamas.

Intervención de Trinidad y Tobago

La ministra de Trinidad y Tobago Kamal Persad-Bisserssad resaltó que “nos queda mucho por hacer, hemos tenido 3 grandes desafíos en 2014: ébola, chikungunya y caída de los precios de petróleo”.

A lo largo de su intervención saludó las “mejoras de las relaciones EE.UU. y Cuba” por lo que llamó al fin del bloqueo a Cuba, al tiempo que apoyó los argumentos del presidente caribeño Raúl Castro.

Se paseó por la necesidad de la erradicación de la pobreza: requisito para el desarrollo sostenible y la reducción de las desigualdades.

Cooperación sur-sur

El primer ministro de Antigua y Barbuda Gastón Browne resaltó en su intervención que el vínculo entre China y la Celac es importante para los países del sur.

Hizo un llamado a la Celac a comprometerse en esta organización por lo que “debemos esforzarnos por trabajar juntos y lograr un comercio más justo y equitativo”.

Saludó restablecimiento de relaciones de EE.UU. y Cuba, pero reiteró su preocupación por el bloqueo que sigue registrado en leyes extraterritoriales.

Finalmente le deseó un final retiro al presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica que abogó este miércoles por acabar con el consumismo en la región.

Nuevo orden humano

El primer ministro de Guyana Samuel Hinds destacó la oportunidad que tienen los pueblos de América Latina para mantener la estabilidad, iniciativa para desarrollar un nuevo orden humano basado en el respeto mutuo y el entendimiento.

Subrayó que la normalización de las relaciones entre Cuba y EE.EE. Es “un paso de progreso que solo puede producir el beneficio al hemesfierio”.

“Guyana continuará siendo solidario con el pueblo de Cuba en virtud de la remoción del bloqueo.

A 200 años del aniversario de la Carta de Jamaica

La primera ministra de Jamaica Portia Simpson Miller indicó que el pueblo del país caribeño cuenta con una vasta y rica historia, la cual sirvió de inspiración histórica a Simón Bolívar para plasmar en la Carta de Jamaica el fundamento de la integración latinoamericana y caribeña.

Al igual que sus homólogos caribeños “me coplace la audaz iniciativa de Cuba y EE.UU en la normalización de las relaciones diplomáticas”.

“Es una victoria para todos los pueblos de las Américas” por lo que confía en el fin al bloqueo comercial.

TeleSur

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios