Mundo

26
Ene
2016

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, llamó a la unión de los países latinoamericanos para erradicar la pobreza y la desigualdad, mediante un trabajo continuado que permita el desarrollo regional.

“Queridos cancilleres, desde la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) podemos unir esfuerzos para la equidad en nuestra región”, dijo Patiño durante la instalación oficial de la IV Cumbre del organismo en Quito, Ecuador.

Añadió que es necesario crear una arquitectura financiera diferente al modelo capitalista.

Señaló que es imperante que los países de la región inviertan sus riquezas en sus pueblos, “para consolidar el bloque regional y avanzar en el desarrollo social y económico”.

Durante su alocución, el canciller ecuatoriano sentenció que los pueblos de la región están atentos a los cambios en los temas de pobreza, desigualdad, salud, educación por ello llamó a los miembros del organismo regional a realizar un trabajo continuado “Una nación apoya y se apoya en las otras para erradicar vla pobreza, nuestros pueblos esperan y están atentos a que avancemos en la integración y la erradicación de la pobreza”.

En la inauguración de la novena reunión de cancilleres, Ricardo Patiño hizo referencia a la posición de la Celac sobre el calentamiento global y añadió que a pesar de los avances mostrado por el organismo en la reunión sobre el cambio climático en París, aún queda mucho por avanzar para controlar las emisiones de gas y consolidar un desarrollo sustentable y sostenible.

Patiño insistió en la consolidación de la Agenda 2020, en aras de avanzar en la meta de erradicar la pobreza extrema.

En su discurso, Patiño señaló que en Latinoamérica y el Caribe existen 165 millones de personas que viven en el umbral de la miseria. Sin embargo, a pesar de las cifras, la región ha mostrado avances en este tema a nivel mundial, dijo.

El canciller ecuatoriano comentó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños “está llamada a jugar un papel fundamental en el cambio de época que vivimos” y señaló que el organismo regional debe reemplazar a una institución que se encuentra en franca decadencia y cuyo tiempo histórico ya pasó, refiriéndose a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Afirmó que la CELAC debe ser un punto de encuentro, donde “nuestros pueblos discutan los asuntos regionales de forma soberana y como naciones hermanas”.

Ecuador cederá la presidencia pretempore de La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a República Dominicana

La CELAC surgió como un mecanismo de integración regional. Desde su puesta en marcha en 2011, el bloque ha contribuido a profundizar el diálogo entre los países de la región en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.

Entre sus objetivos está: “Intensificar el diálogo político entre nuestros Estados y traducir, a través de la concertación política, nuestros principios y valores en consensos. La región requiere de una instancia de concertación política fortalecida que afiance su posición internacional y se traduzca en acciones rápidas y eficaces que promuevan los intereses latinoamericanos y caribeños frente a los nuevos temas de la agenda internacional”.

Al frente de la CELAC Ecuador propuso ambiciosas metas como elaborar una planificación común que permita erradicar la pobreza extrema. Se espera que en esta reunión, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, informe sobre los avances en esta materia.

Fuente: TeleSUR
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios