Mundo

03
Nov
2010

Países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) abogarán desde este miércoles en Bolivia por una postura común sobre la vigencia de los derechos de la Madre Tierra.

De acuerdo con la ministra boliviana de Medio Ambiente y Agua, María Esther Udaeta, ese será el propósito, hasta el próximo viernes, de un foro que se desarrollará en la ciudad de La Paz.

“En el encuentro también valoraremos la posición del Alba de cara a la Cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático, a celebrarse a finales de este año en el balneario mexicano de Cancún”, dijo.

Asimismo, agregó que la cita en la sede del Ejecutivo boliviano permitirá crear un Comité Ministerial de Defensa de la Naturaleza.

Udaeta precisó que el Comité debe elaborar una agenda que incluya acciones conjuntas para identificar tareas y proyectos que consideren la gestión ambiental dentro de las políticas públicas e impulsar nuevos paradigmas de desarrollo alternativo en armonía con la naturaleza.

Consideró que el Comité debe reconocer la diversidad de todos los pueblos indígenas como una riqueza y fortaleza y garantizar sus derechos y revalorizar los sistemas y tecnologías agrícolas ancestrales.

La reunión en La Paz se realiza por mandato de las reuniones Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno del Alba que se desarrollaron en Cochabamba y La Habana, en octubre y diciembre de 2009, respectivamente.

Adelantó además que en la constitución del futuro Comité Ministerial participarán los ministros de Medio Ambiente de Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

De acuerdo con un informe de la cartera de Medio Ambiente, la propuesta boliviana para la constitución del Comité reconoce la existencia de recursos comunes (atmósfera, agua, biodiversidad, conocimientos, y sabiduría, entre otros) y servicios básicos en la Madre Tierra, los cuales deben ser respetados, gestionados y manejados en beneficio equitativo de la sociedad y no como mercancía.

Señaló que el Comité Ministerial trabajará junto con el Consejo Político del Alba y con objetivos concretos.

Muchas de las propuestas que se valorarán en este encuentro del Alba responden a las conclusiones de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, celebrada en Cochabamba (centro) en abril de este año.

En aquella cita, los originarios acordaron la necesidad de un proyecto de Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra y el rechazo a los acuerdos de la Cumbre de Naciones Unidas, celebrada en Copenhague en 2009.

También ratificaron su apoyo a la idea de estabilizar en un grado centígrado el incremento de la temperatura en el orbe y la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental.

Demandaron además a los países ricos la entrega del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para atender los daños ocasionados a la naturaleza, así como la celebración de un referendo mundial para revertir el calentamiento global.

Fuente: AVN
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios