Mundo

14
Ene
2015

La canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, afirmó este miércoles que la negativa a la solicitud de refugio para la exdirectora del extinto DAS colombiano, María del Pilar Hurtado, es definitiva y que su situación migratoria es irregular.

“El ministro de Gobierno me informó que esa solicitud había sido rechazada definitivamente, ellos son los que manejan las peticiones de refugio a través de una comisión, por lo que la situación se mantiene, ella no tiene estatus migratorio en Panamá”, señaló.

La titular de exteriores panameña insistió en que las autoridades locales no saben si la prófuga está en el país y detalló que, en todo caso, no la están buscando pues no tiene una boleta de alerta de la Interpol.

“No sé si encuentra en Panamá, no tiene estatus de asilo, no hay búsqueda porque no hay solicitud de Interpol, si se da esta solicitud la búsqueda se daría”, afirmó.

De Saint Malo agregó que no han tenido contacto con la Cancillería colombiana sobre este caso, que consideran un asunto cerrado desde hace un año.

En 2010, Hurtado fue asilada en Panamá gracias a la autorización del expresidente Ricardo Martinelly, pero perdió este estatus en mayo de 2014 cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el decreto mediante el cual el Ejecutivo le concedió ese derecho de la Justicia internacional.

Uno de los abogados que presentó en 2011 el recurso de inconstitucionalidad contra el asilo de Hurtado, Ángel Álvarez, dijo a los medios que ya tenían “conocimiento de que la exjefa de inteligencia no llenaba los requisitos para obtener el estatus de refugiada”.

El gobierno de Panamá ha reiterado que no sabe del paradero de la exjefa de inteligencia, no obstante, Álvarez dice tener confianza en que las autoridades panameñas “darán con la ubicación” de la exfuncionaria colombiana. En cualquier momento podría ser deportada a la nación andina.

En agosto de 2014 el Gobierno de Juan Carlos Varela notificó a Colombia que había negado la segunda petición de extradición hecha por la defensa de Hurtado, puesto que las leyes panameñas y convenios internacionales le impedían “conceder una extradición que ha sido negada anteriormente con los mismos fundamentos y respecto a la misma persona”.

Fuente: TeleSUR
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios