Mundo

10
Sep
2015

El Gobierno paraguayo ha expresado su disposición para recibir “una cantidad razonable” de refugiados provenientes de Oriente Medio y contribuir en la solución de la crisis migratoria en Europa.

“Paraguay está abierto a recibir refugiados, pero en cantidades razonables, en lo que el país pueda realmente admitir y, sobre todo, que se cumplan realmente los requisitos de seguridad que nosotros exigimos”, ha afirmado este miércoles el vicecanciller paraguayo, Óscar Cabello Sarubbi, en una conferencia de prensa.

Asimismo, al considerar que el tema de los refugiados ha tomado un carácter “dramático” y “crítico” en el mundo, el funcionario paraguayo ha lamentado el aumento del número de personas que han escapado de los conflictos en su país en estos últimos dos o tres años.

El vicecanciller paraguayo, Óscar Cabello Sarubbi.

Cabello ha recordado que actualmente residen “algunas decenas” de familias inmigrantes en Paraguay y ha dicho que es “impensable” que este país sudamericano reciba la gran cantidad de refugiados que han llegado a Hungría o de Austria —como se ve en los periódicos— porque no tiene la capacidad necesaria.

Paraguay, ha proseguido el vicecanciller, debe ser “muy cuidadoso” y “ejercer un control sobre la gente que tiene que ingresar al territorio”, por razones de “seguridad y soberanía nacional”.

Al final, ha anunciado que la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), presidida por la Cancillería, mantendrá una reunión “mañana o pasado mañana” para tratar el tema de varias personas que solicitaron refugio en Asunción.

Desde que empezó el conflicto en Siria en 2011, Paraguay ha concedido refugio a 23 ciudadanos sirios, mientras que otras 40 peticiones aún están pendientes.

El pasado agosto, el Estado paraguayo concedió la condición de refugiados a siete personas de origen sirio que llegaron al país suramericano con pasaportes israelíes falsos que les vendieron en un paquete de viaje para llegar a España. Los siete viven ahora en Paraguay con ayuda de la comunidad sirio-libanesa asentada en el país.

Paraguay se encuentra entre los países latinoamericanos que han tendido la mano a los sirios en momentos en que Europa afronta a diario la llegada de miles de personas que han cruzado el Mediterráneo para ponerse a salvo, mientras, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte de que los solicitantes de asilo son objeto de una creciente actitud xenófoba en el viejo continente.

En los últimos días, algunos países de América Latina como Chile, Argentina, Brasil y Uruguay han anunciado que están abiertos a recibir a grupos buscadores de asilo en medio de la crisis de refugiados catalogada como una tragedia para la humanidad.

También, los Gobiernos de Venezuela y Panamá se mostraron dispuestos a dar acogida a los refugiados. El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, anunció el lunes que el país bolivariano está listo para recibir a 20.000 refugiados sirios.

Siria se encuentra desde hace cuatro años inmersa en una de las peores crisis de su historia, con fuertes choques entre el Ejército y las bandas terroristas, estas últimas amparadas a todos los niveles por ciertos países regionales y extranjeros, cuyo objetivo es derrocar el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

De acuerdo al opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), la violencia provocada por estos grupos terroristas ha dejado más de 240.000 muertos y el desplazamiento de varios millones.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios