Mundo

21
Jul
2015

El Gobierno de Grecia envió este martes al Parlamento el segundo paquete de reformas impuesto por el Eurogrupo a cambio del “rescate” financiero acordado entre las partes.

El texto aborda la incorporación a la legislación griega de las normas de la Unión Europea (UE) sobre apoyo a instituciones bancarias, donde se señala a accionistas y acreedores como responsables primarios de las pérdidas.

A su vez incluye una reforma al Código Civil de la que no se conocen mayores detalles, además se establecen modificaciones para el sistema judicial del país para acelerar los procesos y recortar los costes.

Se espera que el debate del plan de reformas enviado por el Ejecutivo heleno al Legislativo inicie este martes y pueda extenderse hasta el miércoles.

Presión

El Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras se ha visto obligado a poner en venta más de mil 200 islas, para conseguir 54 mil 139 millones de dólares y poder pagar la deuda contraída entre 2009 y 2012.

Para el economista Francisco González Tejera, “lo de las islas aliviará la situación durante un período breve, pero el generalizado desfalco que lleva la Unión Europea con el rescate sobre el Estado griego va a ser terrible”.

Banco con limitaciones

Por su parte las instituciones bancarias griegas abrieron sus puertas al público el lunes por primera vez tras el cierre ordenado por el Gobierno el pasado 29 de junio, para proteger la economía del país ante las negociaciones entre el Ejecutivo heleno y el Eurogrupo.

Pese a que los bancos reanudaron las actividades comerciales se mantiene una restricción de 420 euros (456 dólares) de retiro de efectivo semanal, además de dar acceso a cajas de seguridad personales y retirar dinero sin necesidad de usar tarjetas en cajeros electrónicos.

Sin embargo, las transferencias de dinero al extranjero se mantienen restringidas, según disposiciones gubernamentales.

Incremento del IVA

A su vez, este lunes entró en vigencia el incremento del Impuesto entre un 13 al 23 por ciento al Valor Agregado (IVA) a servicios públicos como el transporte, alimentos, medicinas y otros sectores vitales de la economía griega como el turismo, punto demandado por el Eurogrupo a la nación helena.

Por su parte, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, aseguró el pasado martes que ni los salarios ni las pensiones serán reducidos en el acuerdo suscrito con los acreedores internacionales a cambio de un tercer “rescate” financiero.

Fuente:Telesur
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios