Mundo

23
Abr
2013

El Parlamento de Santa Lucía aprobó este martes la incorporación de la nación al Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), anuncio que fue confirmado durante la VIII Reunión del Consejo de Complementación Económica del ente que se realiza en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

El corresponsal de teleSUR en Ecuador, Cristian Salas, informó a través de su cuenta en la red social de Twitter que “Parlamento de Santa Lucía aprueba el ingreso de este país al bloque de la #Alba, el consejo económico reunido en #Guayaquil confirma su ingreso”.

Más tarde el reportero comentó que ”esta resolución se ha adoptado con mucha satisfacción” dentro del Consejo Económico del ALBA.

Pos su parte, el ministro de Industrias de Venezuela, Ricardo Menéndez comentó en relación con el encuentro que ”hemos tenido una reunión sumamente productiva”.

Menéndez apuntó que uno de las cosas importantes en este encuentro ha sido ”la visión de saludo de los que es la incorporación de Uruguay a Mercosur”, lo que fortalecerá aún más la moneda virtual regional.

Más temprano, el canciller venezolano, Elías Jaua, propuso en el Consejo Consultivo impulsar un enlace entre el Espacio Económico del Eco-ALBA y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Jaua adelantó que “seguiremos avanzando en la discusión del documento de la Eco-ALBA (…) Somos el primer país del ALBA que ya es miembro pleno del Mercosur, desde allí queremos iniciar el proceso de enlace entre el Eco-ALBA y el Mercosur, cuando Venezuela asuma la presidencia pro témpore“.

Jaua reiteró el compromiso de Venezuela para avanzar en la integración. “Este fue el primer instrumento (el ALBA) que tuvimos los latinoamericanos y caribeños para defendernos frente al avance de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que se nos querían imponer”.

El Consejo de Complementación Económica forma parte del ALBA y está conformado por los ministros designados por cada país miembro. Es un espacio de coordinación de estrategias, políticas y proyectos para la complementación productiva, agroalimentaria, turística, industrial, energética, comercial, financiera y tecnológica, con el propósito de estructurar una Zona Económica de Desarrollo Compartido del la alianza.

De la iniciativa del ALBA forman parte Antigua y Barbuda, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Fuente: teleSUR
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios