Mundo

23
Dic
2015

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobaron el martes en una sesión extraordinaria la reforma de la Ley Orgánica de Defensa Pública por una mayoría parlamentaria.

La comisión especial de la reforma del proyecto de la Ley Orgánica de Defensa Pública que fue el primer punto tratado en el hemiciclo de la AN venezolana estuvo integrado por los diputados Pedro Carreño en la presidencia, Dario Vivas, Oswaldo Vera, Guillermo Palacios y Richard Arteaga.

Esta medida de reforma plantea un desarrollo de la norma vigente e incorpora las causales de remoción, y las autoridades involucradas en el procedimiento para la remoción del Defensor Público General o Defensora Pública General, que aparecía de forma genérica en la anterior ley.

Como parte de la reforma, los diputados aprobaron la modificación del artículo 11 de dicha ley e incorporaron dos nuevos artículos que serían los artículos 15 y 16, los cuales tratan la destitución y las causales para la remoción del cargo del Defensor Público.

Debido a la modificación del artículo 11, el Defensor Público General o Defensora Pública General será designado o designada por la mayoría absoluta de los integrantes de la Asamblea Nacional y tendrá un periodo de ejercicio de siete años. Asimismo el despacho de este organismo tendrá su sede en el Distrito Capital.

Por otra parte, el artículo 15 establece que el Defensor Público General o Defensora Pública General podrá ser removido o removida de su cargo cuando incurra en alguna de las causales previstas en esta Ley, por mayoría absoluta de los y las integrantes de la Asamblea Nacional, previo pronunciamiento de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Asimsimo, el artículo 16 establece que el Defensor Público General será removido de su cargo por: desconocimiento de la Constitución de la República durante el ejercicio, incapacidad física, abandono de funciones y exceso de autoridad.

“No es cierto que sea inconstitucional que el parlamento, que en sus atribuciones tiene la capacidad de legislar, establezca mecanismos de control en una ley orgánica que rige a un órgano, establezca medidas de protección y que esa medida de protección sea calificada de inconstitucional. Lo inconstitucional sería cuando el artículo riña con la Constitución”, declaró el diputado a la AN por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Pedro Carreño.

Diputado a la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela por el Partido Socialista Unido (PSUV), Pedro Carreño.

Igualmente, y según lo que informa el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, está previsto llevar a cabo otra sesión extraordinaria este miércoles para proceder a la juramentación de los ciudadanos y ciudadanas que formarán parte del TSJ.

En el caso de que no haya una mayoría parlamentaria correspondiente para esta sesión, o de que no se concluyan las discusiones, se convocará dos sesiones extraordinarias más para este miércoles, 23 de diciembre.

La misma jornada del martes el Chavismo votó a favor de la designación de 13 magistrados principales y 22 suplentes, aunque, al no contar con la mayoría de dos terceras partes para su aprobación, convocaron a otras tres sesiones, como indica la Constitución.

El 10 de diciembre la mayoría de los parlamentarios de la actual Asamblea Nacional de Venezuela designó como Defensora Pública General a Susana Virginia Barreiros Rodríguez, la juez que condenó al dirigente opositor Leopoldo López a casi 14 años de prisión.

En las elecciones legislativas del 6 de diciembre, la MUD consiguió 109 de los 167 escaños, frente a los 55 obtenidos por el gobernante PSUV.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios