Mundo | Política

06
Oct
2014

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, instruyó este lunes al Gabinete de Seguridad de ese país ayudar a esclarecer los hechos ocurridos en Iguala, estado de Guerrero, las últimas semanas, tras la represión policial contra estudiantes y el hallazgo de una fosa común con 28 cuerpos humanos calcinados.

El mandatario mexicano se pronunció 10 días después de la represión ocurrida en Iguala, donde el 29 de septiembre la policía de esa ciudad -presuntamente junto a sicarios del grupo delictivo Guerreros Unidos- arremetió contra un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de la población de Ayotzinapa, población vecina, que había llegado a la ciudad para recoger fondos económicos para el movimiento estudiantil de la institución.

Los estudiantes supuestamente pretendieron llevarse tres autobuses de la ciudad, para regresar a Ayotzinapa, lo que originó la persecución y el ataque.

Además de atacar a los estudiantes, la policía -y los sicarios- dispararon contra un autobús donde se movilizaban jugadores del equipo de fútbol de tercera división Los Avispones, que viajaban por la carretera Iguala-Chilpancingo. Por esta acción murieron el chofer y un futbolista de 14 años.

El saldo de la represión fue de seis personas asesinadas, 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.

A su vez, este fin de semana fue hallado en Pueblo Viejo, también Guerrero, una fosa común con 28 cuerpos humanos calcinados.

El diario La Jornada publicó, con información del Servicio Médico Forense de la ciudad de Iguala, que hasta el momento se desconoce si los cadáveres corresponden a algunos de los estudiantes desaparecidos.

“Como toda la sociedad mexicana, me encuentro indignado y consternado ante esta situación, y les aseguro que no habrá impunidad”, manifestó este lunes Peña Nieto.

Señaló que “a través del Gabinete de Seguridad se mantendrá informada a la sociedad sobre las investigaciones y avances hasta esclarecer esta situación”.

AVN
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios