Mundo

13
Abr
2015

Dos periodistas del País Vasco, España, han relatado a RT su experiencia y sus impresiones en la zona de conflicto en Donbass y Crimea, y sostienen que el principal requisito para una solución del conflicto ucraniano es que EE.UU. cese el envío de tropas y armas.

“Una solución [al conflicto ucraniano] podría ser que EE.UU. dejase de enviar tropas y armamento y dejara de armar a los mercenarios”, afirma el periodista Ibai Trebiño a RT, añadiendo que asimismo “debería haber un proceso constituyente en Ucrania y volver a intentar la vía de la federalización”. Aunque creo que es muy difícil porque “la población del Donbass ha sufrido y no va a querer volver a formar parte de Ucrania aun teniendo un estatus de autonomía”, sostiene.

Asimismo, el también periodista Mikel Arregi sostiene que “hemos constatado que a pesar de los acuerdos de Minsk hay combates que se han acentuado en los últimos días”, haciendo referencia principalmente al aeropuerto de Donetsk.

En relación con la situación actual de los civiles en la zona de conflicto, los periodistas dicen que han estado visitando refugios, hospitales y escuelas bombardeadas, entre otros lugares, y que han tenido “constancia de la utilización de armas ilegales”. “La situación humanitaria sigue siendo bastante dura y se palía gracias a la ayuda que envía Rusia o la Cruz Roja internacional y otros organismos […] existen cientos de familias que tienen que vivir condenadas bajo tierra, sigue habiendo mucha gente en una situación realmente dramática”, establece Trebiño.

En cuanto a la vida en la ciudad de Donetsk, Arregi afirma que “hay una realidad muy diferenciada entre el centro y la periferia” ya que mientras que en el centro la población puede hacerse prácticamente vida normal, “si nos movemos al norte de la ciudad y nos acercamos al aeropuerto, que es la principal zona de combate, observamos que hay barrios completamente destruidos, la gente tiene mucha dificultad para poder vivir, para poder dormir sin pasar frío ni hambre”.

Ambos periodistas estuvieron en las ciudades crimeas de Sebastopol, Simferópol y Yalta, y tras haber hecho varias entrevistas y reportajes para medios vascos afirman que “con todas las personas con las que tuvimos ocasión de hablar, de todas las edades y diferentes etnias, tuvimos la impresión de que la gente está muy contenta con el paso que ha dado la península en este último año”.

Los ministros de Exteriores del Cuarteto de Normandía se reunirán este lunes para tratar el arreglo de la crisis ucraniana y la realización de los acuerdos de Minsk. Mientras, el grupo de contacto va a discutir las violaciones del régimen del cese el fuego.

Fuente: RT
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios