Mundo | Economía

21
May
2014

La Comisión Europea considera que la rusa Gazprom es responsable de asegurar suministros suficientes del gas ruso a la UE, indicó su presidente, José Manuel Barroso, en una carta al mandatario ruso Vladímir Putin.

“De acuerdo a los contratos de suministros suscritos con empresas europeas, sigue siendo la responsabilidad de Gazprom garantizar entregas suficientes del gas”, escribió Barroso.

En su misiva, el político portugués indicó además que la UE está dispuesta a presentar a Moscú informes sobre importaciones del gas ruso a través de Ucrania.

“Espero que Rusia y Ucrania también presenten datos auténticos sobre los suministros y el tránsito de gas” a la UE, señaló Barroso al añadir que Bruselas espera que Moscú y Kiev sigan siendo socios fiables en el ámbito gasista.

El político recordó que la UE y “otros donantes internacionales” ya prestaron a Ucrania un apoyo financiero considerable. “Espero que Rusia también adopte una postura constructiva con respecto a los asuntos pendientes”, expresó.

Barroso subrayó además que no deben suspenderse los suministros de gas ruso a la UE a través del territorio ucraniano durante las negociaciones tripartitas entre Moscú, Bruselas y Kiev.

“Es importante que todas las partes participen en el proceso de forma constructiva y acuerden un precio (de gas) que refleje la coyuntura del mercado. Tampoco debe interrumpirse el tránsito de gas durante las negociaciones tripartitas”, señaló.

Anteriormente, el primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, informó de que la ucraniana Naftogaz remitió una notificación prearbitral a la rusa Gazprom en la que exige revisar en particular el precio de gas.

Yatseniuk indicó también que Ucrania está dispuesta a saldar su deuda si Rusiarestablece el precio de 268,5 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas en vez de los actuales 485 dólares, cifra que se fijó después de que Moscú eliminara una serie de descuentos.

Rusia estima que la deuda de Naftogaz con Gazprom excede los 3.500 millones de dólares. El jefe de la empresa rusa, Alexéi Miller, constató que el gas sin pagar ronda ya unos 10.000 millones de metros cúbicos, “un volumen equiparable al consumo anual de Polonia”.

Hace una semana, Gazprom introdujo el pago por adelantado en las relaciones con Ucrania y presentó a Naftogaz una factura de 1.659 millones de dólares por las entregas de junio.

Ria Novosti
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios