Mundo | Economía

17
Ene
2011

Hu Jintao

El presidente chino, Hu Jintao, declaró que China aspira a convertir paulatinamente el yuan en una de las divisas mundiales al calificar el existente sistema monetario internacional, con el papel dominante del dólar, como un “producto del pasado”.

China trata de convertir el yuan en una de las monedas internacionales pero será “un proceso bastante prolongado”, indicó Hu Jintao y agregó que para realizarlo China usa el yuan en operaciones de comercio exterior e inversiones directas extranjeras, medidas que promueven “un rápido aumento de transacciones de ese tipo” porque “corresponden a las demandas del mercado”, dijo el líder chino.

Hu Jintao señaló que el papel dominante del dólar en el sistema monetario internacional carga con responsabilidad complementaria a EEUU.

“La política monetaria estadounidense tiene importante influencia global en la liquidez y flujos de capitales por lo que la liquidez del dólar estadounidense debe permanecer a nivel razonable y estable”, dijo.

Asimismo, el presidente chino destacó que “últimamente el sistema financiero mundial ha sido incapaz de luchar contra desafíos y retos vinculados con amplia actividad financiera”, mientras que los institutos financieros internacionales no han podido reaccionar bien al nuevo papel que adquieren los países en desarrollo en materia de economía y finanzas”.

El pasado 15 de diciembre, la Bolsa Interbancaria de Divisas de Moscú (MICEX, siglas en inglés) comenzó transacciones entre el rublo y el yuan.

Bancos de Rusia y China, incluidos ‘Mi Banco’, VTB, Banco Vostochny, el Banco de China y el también chino ICBC, participaron en la primEra ronda de transacciones, mientras que 30 bancos más, principalmente de las regiones rusas de Siberia y del Extremo Oriente, expresaron interés en participar en la compra-venta de estas divisas.

Antes, el pasado mes de noviembre, Bolsa de Valores de Shanghai puso en marcha las transacciones entre el yuan y el rublo.

Fuente: Ria Novosti
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios