Mundo

27
Ene
2015

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se reunirá el viernes en Atenas con el flamante primer ministro griego, Alexis Tsipras, y su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, que reclaman una reestructuración de la deuda griega.

Una portavoz del Eurogrupo indicó que el viaje a Atenas tiene por objetivo “aprender a conocerse”.

El lunes, luego de una reunión de ministros de Finanzas de los 19 países de la zona euro, Dijsselblom estimó que los “problemas de Grecia no desaparecieron” tras los comicios del domingo en los que venció Syriza, el partido de izquierda radical antiausteridad de Tsipras.

“Pertenecer a la zona euro significa que hay que respetar el conjunto de los acuerdos”, le recordó.

“Sobre esta base estamos listos para trabajar con ellos”, agregó, mostrando así la firmeza del grupo que no quiere ceder al reclamo de Tsipras que aspira a renegociar la deuda griega que alcanza 175% del PIB.

En diciembre, el Eurogrupo decidió otorgar “una extensión técnica” de dos meses al programa de rescate financiero a Grecia, que debía terminar a fines de 2014, debido a que los expertos de la troika de acreedores no pudieron concluir la quinta revisión del programa.

Dijsselbloem indicó el lunes que había que esperar a la composición del nuevo gobierno griego y ver cuáles son sus intenciones, antes de enviar una nueva misión de expertos de los acreedores públicos a Grecia para fiscalizar los avances en las reformas y los recortes acordados a cambio de 240,000 millones de euros en préstamos.

Cuando se conozcan las intenciones políticas de Tsipras, “podremos empezar las discusiones serias”, dijo.

La UE dio de plazo a Grecia hasta finales de febrero para que lleve a cabo algunas de las reformas pactadas a fin de desbloquear un nuevo tramo de unos 7,000 millones de euros de su programa de ayuda, un plazo que Tsipras estimó que “no significa nada”.

“Estamos dispuestos a negociar” con Grecia, dijo este martes el ministro de Finanzas español, Luis de Guindos, al llegar a una reunión de ministros de la Unión Europea.

Guindos recordó que Grecia no puede financiarse en los mercados por lo que necesita la “solidaridad” europea, pero que para ello “tiene que cumplir sus compromisos”.

España, repitió el ministro, “prestó a Grecia 26,000 millones de euros”. “Cualquier político responsable quiere que ese dinero se recupere, para España es un enorme esfuerzo”, dijo.

Según informaciones del banco Natixis los principales acreedores de Atenas son Alemania con 41,000 millones, Francia con 31,000 millones, Italia con 27,000 millones y España con 18,000 millones. Los países de la zona euro prestaron a Grecia unos 141,000 millones de euros.

ANDINAS

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios