Mundo

22
Abr
2015

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acompañada de varios ministros de su Gobierno, llegó a Moscú en una visita oficial el 21 de abril con el fin de materializar los acuerdos alcanzados en 2014 durante la visita de Vladímir Putin a Argentina y reforzar así las relaciones bilaterales.

Foro Empresario Argentino-Ruso

El primer punto de la agenda de la mandataria argentina durante su visita ha sido el Foro Empresario Argentino-Ruso que se ha celebrado en Moscú. En su discurso, Cristina Fernández ha tratado los siguientes puntos clave:

- En primer lugar, ha subrayado los cambios que se han producido en la arena mundial en los últimos años: “Rusia ha resurgido como un nuevo actor importantísimo en materia global”, ha declarado. Asimismo, la presidenta ha hecho hincapié en “muchos puntos en común” que comparten ambos países.

- En segundo lugar, Cristina Fernández ha subrayado que la visita a Rusia y la participación en el foro tienen por objetivo conseguir que “empresarios rusos y empresarios argentinos puedan hacer sinergia” y “articular negocios”.

- A continuación, la presidenta ha puesto el énfasis en el importante papel que desempeña Argentina en América Latina sirviendo de una “plataforma más que interesante para toda la región”.

- Asimismo, ha insistido en que en Argentina se registra el mayor crecimiento económico de toda su historia, y es un país “para invertir en materia petrolera, minera, alimentaria”.

Héctor Timerman en exclusiva para RT

En una entrevista a RT, el ministro de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, igualmente ha insistido en que el objetivo de la visita oficial a Rusia consiste en “llevar adelante un plan de inversiones que complementen la cooperación económica entre ambos países”, para lo cual, a lo largo del año, se va a desarrollar una serie de acuerdos en el ámbito cultural, nuclear, espacial, económico, producción de energía, alimentos”.

Asimismo, el canciller ha subrayado la coincidencia entre las posturas de ambos países frente a la situación económica actual, insistiendo en que Rusia y Argentina deben “trabajar en forma conjunta”, como ya lo han hecho en el marco de organizaciones internacionales en el pasado.

Kicillof a RT: “Hay una enorme complementariedad en relaciones empresariales de Argentina y Rusia”

El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, en una entrevista a RT ha expresado que existe una “enorme oportunidad” en las relaciones empresariales de Argentina y Rusia. “Importamos combustible ruso, Rusia importa alimentos argentinos, es decir que existe una complementariedad y también existe una potencial expansión de todo lo que son las empresas de uno y de otro país para trabajar recíprocamente”, ha señalado.

Sergio Alejandro Berni a RT

En una entrevista a RT, el secretario argentino de seguridad, Sergio Alejandro Berni, ha comentado que durante la visita de la presidenta Fernández de Kirchner a Moscú ha sido posible abordar diferentes temas importantes que permiten “seguir ampliando los horizontes” de la cooperación entre ambos países. En particular, ha revelado que “hablaron en materia nuclear, sobre todo de las importantes inversiones que están haciendo China, Rusia en Argentina en materia hidroeléctrica, financiando obras muy importantes en la diversificación energética”.

Ámbitos de colaboración

Cooperación militar

El alto nivel de cooperación entre Rusia y Argentina permite a ambos países coordinar acciones en el ámbito internacional y abre perspectivas para una mayor cooperación en el ámbito militar y técnico-militar, según afirmó el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, tras reunirse con su homólogo argentino, Agustín Rossi.

El alto nivel de cooperación entre Rusia y Argentina permite a ambos países coordinar acciones en el ámbito internacional y abre perspectivas para una mayor cooperación en el ámbito militar y técnico-militar, según afirmó el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, tras reunirse con su homólogo argentino, Agustín Rossi.

Suministro de combustible nuclear ruso para reactores argentinos

En el marco de la visita oficial se han firmado documentos sobre el suministro, por parte de la corporación nuclear estatal rusa Rosatom, de combustible nuclear poco enriquecido y sus componentes para reactores de investigación y de energía en Argentina.

Construcción de una central nuclear en Argentina

El asesor del presidente Vladímir Putin ha anunciado que Rusia tiene planes para construir una central nuclear en Argentina y ha detallado que “el memorándum sobre la comprensión mutua relacionado con este proyecto está preparado para la firma después de la reunión de Putin y Kirchner el jueves en el Kremlin”.

Colaboración en el ámbito del gas y el petróleo

El asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov, ha anunciado que Gazprom y la compañía nacional petrolera de Argentina, YPF, firmarán un memorándum tras la reunión entre la presidenta argentina y su homólogo ruso Vladímir Putin el jueves, informa Ria Novosti.

A raíz de la visita de la presidenta de Argentina a Rusia, el politólogo Atilio Borón ha expresado que la influencia de Rusia en la región latinoamericana es claramente positiva y hará más segura a la región. “La estrategia política seguida por Argentina y Rusia de forjar acuerdos y alianzas de cooperación debe ser saludada como un elemento de estabilización en un tablero geopolítico mundial muy complicado”, opina Borón.

Intercambio comercial entre Rusia y Argentina

Ambos países ya gozan de estrechas relaciones en muchos ámbitos, incluido el sector económico. En concreto, en 2014 el intercambio comercial entre Moscú y Buenos Aires alcanzó 1.300 millones de dólares, una cifra que sitúa a Argentina en el tercer lugar de los socios comerciales más grandes de Rusia en América Latina, después de Brasil y México.

Durante su visita, la presidenta argentina ha agradecido a la cadena RT “porque muchas veces falta una visión más completa en las sociedades acerca de lo que pasa en todo el mundo”. Asimismo, ha recordado que esta “excelente” señal de noticas en español ha sido recientemente incorporada a la Televisión Digital Abierta argentina, que es gratuita, lo cual “apunta esencialmente a reconocer la diversidad y la pluralidad”.

Fuente: RT
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios