Mundo

25
Jun
2015

El gremio rechaza el proyecto de ley de Carrera Docente y exige sean tomadas en cuenta sus propuestas para la elaboración de uno nuevo.

Los profesores chilenos mantendrán este jueves el paro que iniciaron hace 15 días y aseguran que seguirá por tiempo indefinido hasta que sea retirado el proyecto de ley de Carrera Docente y elaborado uno nuevo que recoja sus demandas.

En Asamblea Nacional liderada por el Colegio de Profesores, el gremio ratificó esta medida de protesta con 131 votos a favor, 41 en contra y seis abstenciones, por lo que el 38 por ciento de los estudiantes del sistema municipalizado no tendrá clases.

El presidente del Colegio, Jaime Gajardo, pidió a través de un comunicado difundido en Internet que la presidenta Michelle Bachelet intervenga ante el conflicto y saque este proyecto de ley del Parlamento chileno.

Al mismo tiempo, los estudiantes chilenos realizan este jueves una nueva marcha por una educación pública, gratuita y de calidad, debido a que se han endeudado con instituciones financieras para poder cursar sus carreras universitarias.

EL DATO

El año pasado, el Gobierno anunció que a partir de 2016 la educación universitaria será gratuita. “En marzo de 2016 vamos a comenzar con la gratuidad en la educación superior, tenemos los recursos, porque aprobamos la Reforma Tributaria”, informó el gabinete.

Este miércoles, cerca de 200 educadores chilenos evaluaron una carta enviada por el ministro de Educación de esa nación, Nicolás Eyzaguirre, en la que manifiesta su respaldo a la propuesta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en relación a los cambios a introducir en este proyecto de ley.

Este documento es considerado por los profesores como en acercamiento hacia la construcción del rediseño del proyecto, el cual aseguran debe estar orientado a un nuevo paradigma del ejercicio de la profesión.

En contexto

Esta Marcha Nacional se desarrolla en el marco del paro iniciado el pasado 1 de junio producto del descontento y rechazo al proyecto de Carrera Docente propuesto por el Gobierno.

El proyecto plantea la creación de un sistema de escala para los profesores, la adopción de una causal de despido para los maestros que no cumplan con las exigencias académicas y el aumento de horas no lectivas, es decir, el tiempo que el profesor dedica a reuniones, planificación y correcciones.

teleSUR

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios