Mundo

23
Feb
2016

Las autoridades de Rusia y EE.UU. firmaron un acuerdo que establece el inicio del alto el fuego en Siria el 27 de febrero a las 00:00 (hora local).

“Acaba de celebrarse una conversación telefónica con el presidente de EE.UU. Barack Obama. La iniciativa de la conversación provenía de la parte rusa, pero el interés, sin duda, ha sido mutuo. Como copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, Rusia y EE.UU. hemos aprobado las declaraciones conjuntas sobre el cese de los combates en este país”, ha anunciado el presidente ruso, Vladímir Putin.

“La declaración fue precedida por un trabajo intenso de los grupos de expertos rusos y estadounidenses. Al mismo tiempo, se utilizó la experiencia útil acumulada durante la colaboración a la hora de destruir las armas químicas en Siria”, ha dicho Putin.

“Se ha alcanzado un acuerdo sobre el cese del fuego en Siria desde la medianoche, el 27 de febrero de 2016″

El mandatario ruso ha indicado que este acuerdo ha sido fruto de una serie de “consultas cerradas”, que han permitido “alcanzar un resultado específico e importante”.

“Se ha alcanzado un acuerdo sobre el cese del fuego en Siria desde la medianoche, según la hora de Damasco, el 27 de febrero de 2016 a base de condiciones que forman parte de la declaración ruso-estadounidense”, ha enfatizado Putin.

Vladímir Putin ha detallado las condiciones del acuerdo. “Antes del mediodía del próximo 26 de febrero, todas las partes que combaten en Siria deben confirmar a EE.UU. o Rusia su compromiso con el cese del fuego”.

“Los militares rusos y estadounidenses determinarán en los mapas y de manera conjunta los territorios en los que actuarán estos grupos y ni las Fuerzas Armadas de Siria ni de Rusia ni la coalición liderada por EE.UU. podrán realizar operaciones de combate contra ellos”, ha precisado el mandatario ruso.

“Los opositores, a su vez, detendrán las acciones de combate contra las Fuerzas Armadas de la República Árabe Siria y los grupos que les prestan ayuda”, ha añadido Putin.

“En cuanto al Estado Islámico, Frente al Nusra y otras organizaciones terroristas, reconocidas como tales por el Consejo de Seguridad de la ONU, serán completamente excluidas del cese del fuego. Los ataques contra ellos van a continuar”, ha señalado Putin.

Compromiso para la paz

“Es sumamente importante que Rusia y EE.UU. como copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria están listos para lanzar un mecanismo eficaz de realizar y controlar este régimen del cese del fuego tanto por parte del Gobierno sirio como por parte de los grupos armados opositores”, ha subrayado Putin.

“Para lograr este paso, crearemos una línea de comunicación de urgencia y, si es necesario, un grupo de trabajo para intercambiar información”, ha señalado el presidente de Rusia.

Vladímir Putin ha afirmado que “Rusia llevará a cabo la labor necesaria con Damasco, el Gobierno legítimo de Siria” y ha añadido que “contamos con que EE.UU. haga lo mismo con sus aliados y los grupos a los que apoya”.

“Ha aparecido, por fin, una oportunidad real de poner fin a la violencia y el derramamiento de sangre de muchos años”

“Estoy convencido de que las acciones conjuntas acordadas con la parte estadounidense son capaces de cambiar drásticamente la situación de crisis en Siria. Ha aparecido, por fin, una oportunidad real de poner fin a la violencia y el derramamiento de sangre de muchos años. Como resultado, debe facilitarse el acceso humanitario a todos los ciudadanos sirios necesitados”, ha enfatizado Putin.

Asimismo, el presidente ha hecho hincapié en que “se crean las condiciones para lanzar un proceso político verdadero a través de un diálogo ‘intersirio’ amplio en Ginebra bajo la égida de la ONU”.

“Por desgracia, la historia contemporánea conoce muchos casos de acciones unilaterales que, sin la aprobación de la ONU, buscaban satisfacer los intereses políticos coyunturales y desembocaron en resultados dramáticos. Todos conocen estos ejemplos: Somalia, Irak, Libia o Yemen”, ha explicado el presidente.

“Como resultado, debe facilitarse el acceso humanitario a todos los ciudadanos sirios necesitados”

“En este contexto, los acuerdos rusoestadounidenses sobre el cese del fuego en Siria y su realización conjunta en coordinación con todos países participantes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria pueden servir como ejemplo de acción internacional responsable contra el terrorismo, basada en las leyes internacionales y en los principios de la ONU”, ha agregado Putin.

“Me gustaría confiar en que el Gobierno de Siria y todos nuestros socios, tanto dentro como fuera de la región, apoyen el conjunto de acciones decididas por Rusia y EE.UU.“, ha concluido Vladímir Putin.

RT

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios