Mundo

21
Sep
2012

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, estrecharon este jueves la cooperación frente a la crisis económica y financiera de la zona euro, durante un encuentro bilateral en Roma.

Según informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas españolas, el encuentro, de una hora aproximada de duración y celebrado en la Villa Pamphilj de Roma, se desarrolló en un ambiente “cordial” y en él se abordó la “evolución de la situación de la zona euro”.

En la reunión, convocada coincidiendo con el congreso este viernes en la capital italiana de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), Monti y Rajoy analizaron además la agenda de temas para la cumbre bilateral ítalo-española que se celebrará en Madrid el próximo 29 de octubre.

Ambos mandatarios realizaron un seguimiento de la situación, trabajando de manera “constructiva y sólida” para la evolución positiva de la economía de la zona euro, según indicaron las mismas fuentes, quienes definieron como “muy cordial” la relación que existe entre Rajoy y Monti.

En un encuentro que llega antes del Consejo Europeo de los próximos 18 y 19 de octubre, los jefes de Gobierno de Italia y España apostaron además por mantener una “estrecha coordinación” para resolver la crisis de la zona euro, que ve a sus dos países como uno de los más afectados por las turbulencias de los mercados.

En este sentido, Rajoy y Monti han subrayado la necesidad de continuar trabajando de manera “constructiva, responsable y solidaria”, según indicaron a Efe las mismas fuentes diplomáticas, quienes explicaron que este encuentro se enmarca en la ronda de contactos que el presidente del Gobierno español mantiene con los líderes de los socios comunitarios.

El encuentro entre Monti y Rajoy fue el último de la ronda de tres contactos bilaterales que el primer ministro italiano mantuvo este viernes en Roma, donde se reunió previamente, esta vez en la sede de la Presidencia del Gobierno de Italia, con su homólogo de Grecia, Andonis Samarás, en primer lugar, y de Irlanda, Enda Kenny, después.

En la agenda de este viernes está prevista una comida de cortesía a la que Monti ha convidado a Rajoy, Kenny y Samarás, así como al primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, y de Albania, Sali Berisha, tras lo que los seis participarán en el congreso de la IDC, en la que el presidente español también intervendrá.

El de este viernes es el primer encuentro bilateral entre Monti y Rajoy tras la visita del primer ministro italiano a Madrid el pasado 2 de agosto y el anuncio el 6 de septiembre por parte del Banco Central Europeo (BCE) de su programa de compra ilimitada de bonos de países con problemas.

Fuente: EFE
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios