Mundo

28
Ene
2015

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, manifestó su apoyo a un referendo popular para refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, posición difundida hoy por medios de prensa locales.

El respaldo del exmandatario a una consulta de pueblo para sellar los consensos entre ambas partes beligerantes, ocurre en momentos cuando diversas personalidades de la nación opinan sobre esa alternativa, acordada previamente por los representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Apoyamos el referendo popular a partir de los acuerdos de La Habana, es el camino para legitimarlos ante la ciudadanía colombiana, subrayó Samper quien preside desde mediados de 2014 la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En el mensaje, publicado originalmente a través de su cuenta de Twitter @ernestosamperp, respaldó la decisión de escuchar las opiniones de la población sobre los pactos derivados de la mesa de concertación en Cuba.
Presidente de Colombia de 1994 a 1998, el abogado, economista y político participa desde las redes sociales y otras plataformas en algunos de los debates suscitados en el contexto nacional.

Equipos gubernamentales y de las FARC-EP dialogan en La Habana desde 2012 para hallar una salida negociada a la confrontación interna, la cual dejó hasta la fecha 6,8 millones de víctimas, entre ellas unos 230 mil muertos.

En recientes declaraciones el jefe de los voceros del Gobierno Humberto de la Calle, ratificó la disposición para realizar una consulta popular y aseguró que el mecanismo específico de refrendación deberá ser discutido durante las pláticas con el grupo insurgente.

El presidente Juan Manuel Santos firmó una ley que abre las puertas para materializar tal validación en las venideras elecciones regionales, previstas para el mes de octubre, aunque las FARC-EP abogan por la realización de una Asamblea Nacional Constituyente.

Prensa Latina

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios