Mundo

21
Dic
2015

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, abogó el domingo por la integración de las economías de los países de Mercosur, en una reunión con el consejo de ministros del bloque, previa a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

Rodríguez aseguró que Venezuela defiende la conformación de una zona económica con varios países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Comunidad del Caribe (Caricom) y el grupo BRICS integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

En este contexto consideró que el carácter pacífico de América del Sur es un factor fundamental para la consolidación de esas alianzas e instó a que todas las naciones de la región protejan ese ambiente pacífico, dadas las actuales convulsiones mundiales.

Asimismo indicó que este encuentro debe ser una base para el surgimiento de una integración productiva de las economías, los modelos y los pueblos de esos países.

“Mercosur representa para el mundo una de las economías más importantes, incluso por delante de países de economías desarrolladas”, destacó la ministra venezolana en su intervención previa a la 49° Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) de este lunes, que abordará diversos temas de interés común.

Respecto a la caída del precio mundial del petróleo, Rodríguez adujo que era un “desespero pragmático”, e insistió en la importancia de la integración para sortear este problema.

En este sentido destacó la necesidad de engranar y articular Mercosur en estos momentos de dificultades económicas del mundo debido a los bajos precios del petróleo.

En otra parte de sus declaraciones la jefa de la Diplomacia venezolana dio la bienvenida a la canciller argentina, Susana Malcorra, que, tras el triunfo de Mauricio Macri en las recientes elecciones presidenciales de ese país, se ha sumado al grupo de cancilleres de Mercosur.

La canciller de Venezuela asiste a esa cumbre en Asunción, capital paraguaya, en vez del mandatario, Nicolás Maduro, quien, según el canciller de Paraguay Eladio Loizaga, rechazó personarse en la cumbre por motivos de agenda.

Los encuentros en vísperas de esta cumbre se iniciaron el 17 de diciembre en Brasilia, capital de Brasil, donde los jefes de Estado de los países miembros del bloque se reunieron para analizar vías en pro de reforzar el comercio y el proceso de integración regional.

Huispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios