Mundo | Política

23
Oct
2014

El Gobierno de Rusia celebró este jueves la reelección de Evo Morales como presidente de Bolivia y estimó que ello permitirá afianzar las relaciones entre ambas naciones.

“Esperamos que la reelección de Evo Morales como presidente contribuya a la continuidad de las relaciones bilaterales y al fortalecimiento de estas tendencias que han cobrado fuerza en los últimos años”, expresó el portavoz de Relaciones Exteriores ruso, Alexandr Lukashévich.

De acuerdo con Ria Novosti, el representante ruso agregó que su país le desea a Morales éxitos en su nuevo mandato.

“Celebramos la reelección del presidente (Morales)”, dijo Lukashévic.

Morales, de 54 años, asumió la Presidencia de Bolivia en 2006 y pasó a ser el primer mandatario indígena del país con mayor población de pueblos originarios (62% del total de sus habitantes, de acuerdo a cifras del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud).

El mandatario asumió la primera magistratura en medio de un Estado caracterizado por la exclusión de las mayorías indígenas originarias campesinas y obreras, así como por la aplicación de modelos económicos orientados al mercado externo y para beneficio de pocos.

Desde entonces hasta 2010, promovió el Plan Nacional de Desarrollo (PND) “Bolivia digna, soberana, productiva y democrática para Vivir Bien” bajo la Revolución Democrática y Cultural, lo que se tradujo en el justo manejo de las riquezas minerales y energéticas del país, para el impulso de la agricultura, la industria, la ciencia, las tecnologías y el crecimiento social.

Durante ese período, el jefe de Estado promovió una Asamblea Nacional Constituyente, que redactó una nueva Constitución y se estableció el Estado Plurinacional de Bolivia.

Ese primer mandato de Morales culminó en 2009 cuando se convocó a elecciones, tras la aprobación de la nueva Carta Magna. Al resultar electo, revalidó su cargo para la gestión 2010-2015, con 64% de apoyo popular.

En los últimos comicios, celebrados el 12 de octubre pasado, Morales resultó electo con 61,04% de los votos, para el período constitucional 2015-2020.

AVN
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios