Mundo

27
Nov
2015

La interrupción del tráfico de petróleo del Estado Islámico hacia Turquía debe convertirse en un objetivo de alta prioridad para socavar la financiación del movimiento terrorista, según el presidente ruso, Vladímir Putin, y el jefe de Estado francés, François Hollande.

“Vemos cómo cada día se transporta crudo a Turquía desde territorios sirios controlados por el Estado Islámico”, señaló Vladímir Putin durante una rueda de prensa conjunta este jueves.

Putin destacó que si Turquía, como afirma, destruye el petróleo ilegal procedente de Siria, no se ve el “humo” que produce. Al mismo tiempo el presidente admitió que en este contexto se puede hablar de “algunos elementos de corrupción, colusión” que pueden existir en Turquía.

El presidente francés, por su parte, afirmó que “quienes compran petróleo al Estado Islámico dan [a los terroristas] dinero incontrolado”.

“Vamos a atacar estos convoyes de camiones y estas refinerías, que son la principal fuente de ingresos del Estado Islámico”, aseguró Hollande.

François Hollande llegó a Moscú para entablar un diálogo sobre la creación de una amplia coalición contra el Estado Islámico con la participación de Rusia, algo que podría ser una tarea difícil, considerando la tensa situación actual en el escenario mundial.

Poco antes de la reunión bilateral, Turquía derribó un avión militar ruso, no solo perjudicando los lazos de amistad entre estos países, sino provocando una nueva ola de incomprensión entre Rusia y los países de la OTAN.

¿Qué más se abordó y qué se acordó en la reunión de Putin y Hollande?

1. Derribo del Su-24 ruso

“No imaginábamos que pudiéramos recibir un ataque de un país al que consideramos un aliado. (…) No esperábamos ningún ataque de su parte, por lo que lo consideramos una traición”, dijo Putin en la rueda de prensa posterior a la reunión con Hollande. Por su parte, el mandatario galo se mostró preocupado por el derribo del avión e instó a hacer todo lo posible para evitar la repetición de lo sucedido.

2. Petróleo comprado al Estado Islámico

Putin indicó que en los barriles de petróleo comprados al Estado Islámico, que se dirigen a Turquía, no solo hay crudo, sino sangre de los ciudadanos rusos. Hollande, a su vez, expresó que “los que compran petróleo al EI les dan (los terroristas) dinero incontrolado” y llamó a “atacar a estos convoyes de camiones y a estas refinerías, que son la principal fuente de ingresos” de los terroristas.

3. Proceso político en Siria

El mandatario ruso reiteró que las fuerzas gubernamentales de Siria son aliados en la lucha contra los terroristas, ya que combatir al Estado Islámico no es posible sin operaciones en tierra. Además, Putin afirmó que el destino del presidente sirio, Bashar al Assad, debe estar en manos del pueblo sirio, mientras que el líder galo señaló que el actual mandatario sirio “no puede desempeñar ningún papel en el futuro del país”. Hollande afirmó que en el país árabe es necesario “garantizar un proceso político”, formar un gobierno de transición y celebrar nuevas elecciones.

RT

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios