Mundo

16
Ene
2015

Los salvadoreños celebran hoy el 23 aniversario de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a 12 años de un conflicto armado, generado por los males que agobiaban al país.

En declaraciones a Prensa Latina, el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, expresó su regocijo por los logros a partir de ese acontecimiento histórico.

El dirigente recordó que el conflicto (1980-1992) concluyó con el proceso de paz, cuyo logro fundamental para la nación y para el FMLN, hoy principal fuerza política, fue el desmontaje de las estructuras del sistema de dictaduras militares.

También propició el proceso de fortalecimiento institucional y democrático de El Salvador, añadió González.

Subrayó que a la dirigencia del partido y a sus miembros les queda claro “que los acuerdos de paz, firmados en Chapultepec, México, no fueron suficientes para hacer justicia a los descalzos, a los hambrientos y a los pobres del país”.

Recalcó que entonces no hubo transformación económica ni una mejor distribución de las riquezas, lo cual era el fin último que el FMLN perseguía en aquellos años de guerra y aún persigue.

“Pero con orgullo puedo decir que después de un proceso de años, ya como partido político y participando en las elecciones, en 2009 triunfamos y constituimos el primer gobierno del FMLN con el presidente Mauricio Funes, y ahora estamos en el segundo gobierno con el comandante Leonel (Salvador Sánchez Cerén)”, expresó. El dirigente del partido de izquierda explicó que en estos cinco años y ocho meses que han pasado, se ha logrado reducir la pobreza en 11 puntos gracias al modelo económico y social que se está implementando.

“El partido Alianza Republicana Nacionalista, el partido de la oligarquía en 20 años no pudo lo que nosotros hemos logrado este período“, enfatizó.

De igual forma en esta etapa, el gobierno del FMLN ha podido pasar de 13 a 16 puntos en la recaudación de impuestos, lo cual permite fortalecer al Estado y así mantener programas sociales como el Vaso de leche y los Paquetes Escolares, añadió.

Ambos proveen a 1,3 millones de estudiantes, de forma gratuita, alimentos, uniformes, zapatos y útiles escolares.

“Para la dirección del FMLN y sus militantes, la llegada del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en el contexto de esta celebración nos honra y satisface mucho porque es un reconocimiento a nuestro proceso político”, manifestó.

Además, agregó, “es un reconocimiento a esta forma de ir construyendo el país que los salvadoreños hemos encontrado a través del diálogo y la negociación”.

“Los acuerdos de paz que pusieron fin a aquel conflicto cumplieron sus propósitos: desmontar la dictadura militar, alcanzar la paz, e iniciar un proceso de creación y fortalecimiento de la democracia y hoy ya en el gobierno hemos comenzado a hacer transformaciones económicas y sociales”, subrayó.

Consideró que “el país está caminando, por supuesto que las contradicciones continúan, hay proyectos y programas distintos, la derecha mantiene un modelo neoliberal, y nosotros defendemos un programa profundamente social comprometido con el pueblo”.

Fuente: Prensa Latina
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios