Mundo

16
Ene
2015

El Jefe de Estado de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, presidió los actos de celebración por el 23 aniversario de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, que pusieron fin a 12 años de conflicto armado en el país centroamericano.

Durante su discurso, el Mandatario, quien fue uno de los responsables del acuerdo de cese al fuego, manifestó que estos 23 años de paz no han sido fáciles.

“La paz no termina cuando terminan los misiles, hay que resolver el problema de la pobreza, el problema de la desigualdad en la mujer, el problema de los niños, de los adultos mayores, hay que hacer una sociedad inclusiva, y equitativa y esto es lo que estamos construyendo en estos 23 años”, expresó.

Refirió que El Salvador puede superar sus grandes problemas “cuando nos unimos, cuando actuamos juntos somos más fuertes somos más firmes”, indicó, al tiempo que resaltó su lucha para erradicar el problema de la inseguridad.

“Todos juntos vamos a derrotar la delincuencia (…) vamos a recuperar la paz para este país”, precisó.

Manifestó que “el pueblo recuperó la esencia democrática basada en la pluralidad y la tolerancia con respeto irrestricto a los derechos Humanos, a la diversidad de las ideas y a las diferencias”.

Dijo que en estos 23 años mucho se ha hecho en el camino “de una nueva constitucionalidad y profundización de la cultura democrática”.

Subrayó las instituciones orientadas a garantizar la construcción de la democracia como la reforma constitucional, el establecimiento a la reforma del sistema de justicia, la conformación de una asamblea legislativa plural e inclusiva, una Fuerza Armada no deliberante y respetuosa de la Constitución, una Policía Nacional Civil, un Consejo Supremo Electoral garante de la transparencia y responsables del ejercicio libre del voto, entre otros.

El presidente Sánchez Cerén remarcó que también la democracia se ha consolidado con ampliación de los canales de participación ciudadana, incluyendo a los pueblos originarios.

Refirió que en estos 23 años el pueblo ha aprendido mucho y “sabemos que aunque tenemos una sociedad marcada por intereses diversos no necesitamos la confrontación, solo a través del diálogo sincero se logra reparar y concretar la demanda a favor de las víctimas”.

El dignatario refirió que su Gobierno reconoce los retos que tienen para alcanzar la paz y la tranquilidad que desean nuestras familias. “El conflicto que nos desafía es la criminalidad, generada por el narcotráfico, su conexión con las pandillas y la extorsión”. Indicó que su gestión está abierta al diálogo para solucionar los problemas de violencia.

Este viernes, El Salvador celebra 23 años de la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, convenios que pusieron fin al conflicto político y social, que derivo en una guerra civil, en la nación centroamericana.

El 16 de enero de 1992, en el mexicano Castillo de Chapultepec, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), actualmente en el Gobierno, y la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), suscribieron estos acuerdos para dar inicio a una etapa de paz en la nación.

El FMLN llegó al poder en 2009, con la presidencia de Mauricio Funes. El movimiento político de izquierda fue ratificado en 2014 con la elección de Sánchez Cerén.

Fuente: AVN
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios