Mundo

13
Jun
2016

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ridiculizó el hecho de que algunas personas traten de recoger firmas contra el proceso de paz con las FARC, rechazando así la iniciativa de su predecesor, Álvaro Uribe.

“Me río cuando algunos se van por ahí tratando de recoger unas firmas para que las (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) FARC continúen, para que la guerra continúe, para que las víctimas continúen. Porque la guerra es una fábrica de víctimas”, repudió el sábado el mandatario de Colombia.

Con esas palabras y sin hacer referencia directa al Centro Democrático, Santos criticó la iniciativa de reunir firmas en cien partes del país sudamericano —con el fin de hacer frente al plebiscito que convocará el Gobierno para refrendar el acuerdo con las FARC—, impulsado por el senador Álvaro Uribe Vélez en lo que él califica como “resistencia civil”.

En declaraciones realizadas en el marco de una entrega de viviendas en la ciudad de Barranquilla (norte), el jefe colombiano de Estado denunció que algunos sectores no quieren que la guerrilla se desmovilice.

“Dicen: ‘no, vamos a firmar, vamos a decirle no al plebiscito’. Eso es algo totalmente irracional. Quién de Colombia, qué colombiano con dos dedos de frente no quiere que las FARC desaparezcan”, subrayó.

En la misma jornada del sábado, el senador Uribe encabezó la recolección de firmas en Corozal, Sucre (norte). Así mismo, el exmandatario ha publicado estas actividades en sus redes sociales.


Ambos líderes, antiguos aliados políticos, mantienen posturas enfrentadas con respecto a las negociaciones de paz empezadas desde 2012 entre la Administración colombiana y las FARC en La Habana, capital de Cuba, con el objetivo de finalizar un conflicto armado interno de más de medio siglo que, según cifras oficiales, se ha saldado con 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

Si bien el Gobierno de Colombia y las FARC no consiguieron firmar el acuerdo de paz que tenían previsto para el 23 de marzo, desde la guerrilla se afirma que los diálogos de paz podrían llegar a su fin para junio de este año.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios