Mundo

04
Abr
2016

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el domingo que el equipo negociador del Gobierno y los abogados de las FARC mantendrán una reunión este lunes en Bogotá para tratar el fin del conflicto y la dejación de armas.

“Queremos la paz, pero no cualquier paz, el Gobierno ha dejado claro que en la mesa de negociaciones se debe lograr un acuerdo bueno para los colombianos”, dijo Santos al respecto. El equipo negociador está más comprometido que nunca en lograr la paz y tiene todo el reconocimiento de los colombianos, según informó la emisora colombiana Radio Caracol.

En respuesta a las críticas al proceso de paz, Santos señaló que la paz y las oportunidades que se van a abrir están cerca y Colombia “tiene que creer que vivir sin guerra es posible”. Agregó que el martes, tras la reunión en Bogotá, el equipo de delegados del Gobierno “vuelve a reanudar las negociaciones en busca de un acuerdo que lleve a una paz estable y duradera”.

Insistió en que “durante todos los ciclos la articulación entre el equipo negociador y el Ejecutivo es y seguirá siendo fluida, estratégica y ágil” (…) “este momento de la negociación es complejo, pero debe servir para que estemos todos más unidos que nunca”.

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) discuten el cese bilateral y definitivo al fuego, en busca de poner fin al conflicto armado más viejo de Latinoamérica, que ha dejado más de 220 000 muertos y millones de desplazados.

A pesar de los obstáculos que empedraron los tres años de negociaciones, ambas partes han logrado acuerdos sobre el mecanismo para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, la transformación de la guerrilla en un partido político, justicia, lucha contra el narcotráfico, desminado y búsqueda de desaparecidos.

Las partes tenían previsto firmar el 23 de marzo un acuerdo definitivo de paz, pero admitieron que no fue posible porque aun quedaban temas pendientes, por ejemplo: las zonas para ubicar a la guerrilla antes de la dejación de armas y el mecanismo de refrendación de los acuerdos.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios