Mundo

18
Nov
2015

Una imagen del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se visualiza en una pantalla electrónica mientras responde preguntas durante la Cumbre Empresarial de Cooperación Económica Asia-Pacífico en el marco de la cumbre de la APEC en distrito financiero de Makati en Manila (capital filipina). 16 de noviembre de 2015.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asegura este miércoles que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU están de acuerdo en seguir y verificar el cese el fuego con las FARC.

“Esto va viento en popa, esperando que podamos acordar con las FARC dar el mensaje a Naciones Unidas para que inicien el proceso”, ha declarado este miércoles a la prensa Santos desde Manila, capital filipina, donde asiste como invitado a la XXIIIª Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Esto va viento en popa, esperando que podamos acordar con las Farc dar el mensaje a Naciones Unidas para que inicien el proceso”, asegura el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El mandatario colombiano ha enfatizado que su demanda al CSNU busca acelerar el proceso de paz. Sin embargo, indica que la participación del organismo internacional requiere también de la solicitud de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por ello, “le he pedido a los negociadores que le digan a las FARC que nos envíen el mensaje ya. Lo único que Naciones Unidas requiere es un mensaje de las dos partes pidiéndole la colaboración para la verificación y el monitoreo”, informa Santos.

La guerilla mantiene una tregua unilateral que, según anunció el presidente de Colombia, entró en vigor a partir del 20 de julio y durará un periodo de cuatro meses, es decir hasta el próximo 20 de noviembre.

El jefe de Estado colombiano ha mantenido una reunión con el presidente chino, Xi Jinping, al margen de la cumbre de la APEC, y ha obtenido de él respaldo explícito a un eventual mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para monitorear y cerciorarse del cese al fuego entre las fuerzas del Ejército y los miembros de las FARC.

“Me dijo que haría todo lo que fuese necesario para que ese mandato se diera; está apoyando totalmente la solicitud de Colombia”, ha trasmitido Santos en referencia a su homólogo chino.

Agrega que, actualmente, las autoridades colombianas buscan el beneplácito de Rusia y Estados Unidos, que son “los dos países que faltarían para tener el apoyo de todos los miembros permanentes, porque ya hablamos con Francia y con el Reino Unido”.

El dignatario colombiano recalca que “todos” los miembros permanentes del CSNU apoyan la iniciativa del alto el fuego bilateral y añade que, como “lo ideal” es contar con el apoyo de los 15 miembros del Consejo de Seguridad —los cinco permanentes y los diez que no lo son—, la embajadora colombiana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), María Emma Mejía, está trabajando en ello.

El martes, Santos expresó su disposición para adelantar la fecha de la firma del acuerdo de paz con las FARC, pautada inicialmente para el 23 de marzo de 2016. Lo dijo en respuesta a la acusación del jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, de que el Gobierno está dilatando la firma de un acuerdo de paz definitivo.

Santos y “Timochenko” llegaron a un acuerdo el 23 de septiembre en La Habana para sellar la paz en Colombia en un plazo máximo de seis meses.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios