Mundo

10
Sep
2015

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha eludido este miércoles la responsabilidad de Colombia en los crímenes cometidos en la frontera con Venezuela.

No nos vengan a echar la culpa a nosotros se sus problemas (…) Los problemas de Venezuela, lo repito una y otra vez, son hechos en Venezuela, no son hechos en Colombia”, asevera el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

Sin embargo, ha reconocido que en la zona fronteriza de ese país hay “unos problemas muy serios de inseguridad, contrabando, mafias organizadas”, al tiempo de catalogar que esas dificultades es un problema binacional por lo que se requiere un trabajo conjunto.

Esta misma jornada, la Cancillería de Venezuela ha señalado que el conflicto interno que azota a la nación colombiana desde hace más de medio siglo ha provocado problemas de seguridad a lo largo de las zonas limítrofes entre ambos países.

“Los efectos de esta guerra (conflicto colombiano), incluido el tráfico de drogas, la violencia paramilitar y el segundo mayor número de personas desplazadas en el mundo, se han extendido en todo el hemisferio”, especifica un comunicado de prensa ministerial venezolano, publicado en el diario estadounidense The New York Times con el objetivo de informar a los lectores norteamericanos sobre la verdadera situación en la frontera con Colombia.

Este mismo día también la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela ha aprobado el estado de excepción en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla del estado Zulia (noroccidente), decretado el lunes por el presidente Nicolás Maduro.

Las tensiones entre Colombia y Venezuela se generaron después de que Maduro ordenara el 19 de agosto el cierre de la frontera con Colombia y decretara al principios de septiembre el estado de excepción en varios municipios del estado de Táchira (suroeste venezolano) colindantes con territorio colombiano.

El pasado 1 de septiembre, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, aseveró que casi seis millones de colombianos huyeron de su país por la violencia y los crímenes, lo que consideró una verdadera crisis humanitaria.

En Venezuela viven actualmente más de 5 millones 630 mil colombianos, quienes han sido incluidos en los diferentes programas sociales impulsados por el Gobierno Bolivariano (alimentación, salud, educación, vivienda, empleo). Según autoridades venezolanas, los colombianos cruzan las fronteras como consecuencia del conflicto armado que vive el país vecino así como la desatención de la Administración colombiana.

El conflicto armado que ha devastado a Colombia por más de 50 años, ha dejado al menos 600.000 muertos y casi 5 millones de desplazados, según estimaciones no gubernamentales.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios