Mundo

22
Dic
2015

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó el lunes a sus ministros que tomen previsiones para la puesta en marcha de los acuerdos de paz con las FARC ante un eventual fin del conflicto armado.

Santos realizó un ejercicio de pedagogía a sus ministros en el último Consejo de Ministros en el que también participaba el jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, Humberto De la Calle.

Asimismo Santos ha entregado unas instrucciones a sus ministros respecto a la convocatoria del plebiscito y la aprobación en segunda vuelta del acto legislativo para la paz, que deberá ser tramitado entre marzo y junio de 2016.

“En Consejo de Ministros aprobamos el plan de articulación del Estado para el postconflicto. Los acuerdos de La Habana no quedarán en el papel”, indicó Santos a través de su perfil en la red social Twitter.

De la Calle explicó durante el encuentro los pormenores del acuerdo logrado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre las víctimas y lo que viene en la negociación para el 2016.

A su vez, el ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, manifestó durante la reunión la confianza del Gobierno de Bogotá en que el proceso de paz se firmaría antes del 23 del marzo del próximo año.

En este sentido enfatizó que cada ministerio del país debe actuar en su área definida y planear todas las políticas del postconflicto para el cumplimiento de los acuerdos y la presencia importante en los municipios del posconflicto.

En otra parte de sus declaraciones señaló que la aplicación de los acuerdos de paz, la convocatoria del plebiscito para la aprobación popular del proceso y la aprobación en segunda vuelta del acto legislativo para la paz son unos retos para el año entrante.

Estas declaraciones tuvieron lugar un día después de que el portavoz de las FARC declarara que en marzo no se firmará el acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y esta guerrilla.

A principios de este mes la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la ley por medio de la cual se convocará a los colombianos a un plebiscito para refrendar los acuerdos de paz.

Sin embargo, las FARC habían rechazado en dos ocasiones, primero el 10 de noviembre y luego el 3 de diciembre la propuesta del Gobierno de Colombia al Congreso de organizar el plebiscito sobre los acuerdos de paz.

El Gobierno de Colombia y las FARC, realizan conversaciones con el propósito de poner fin a más de medio siglo de conflicto que afecta a la sociedad colombiana. Bogotá y las FARC esperan alcanzar un acuerdo definitivo antes de marzo.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios