Mundo

02
Sep
2015

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que la fiscalía de su país está “considerando seriamente” la posibilidad de denunciar ante la Corte Penal Internacional (CPI) a miembros del gobierno de Venezuela por “crímenes de lesa humanidad” presuntamente cometidos la semana pasada durante la deportación de más de 1.000 colombianos.

La posible denuncia ante la CPI ya había sido anticipada al menos dos veces en los últimos días por el procurador general, Alejandro Ordóñez.

“La Procuraduría General de la Nación considera que hay bases para probar que se ha configurado un posible ataque generalizado y sistemático contra la población civil colombiana”, sostuvo Santos en un mensaje que dirigió esta noche al país.

El mandatario explicó que, de producirse, la querella será dirigida contra “miembros de la cúpula civil y militar del gobierno venezolano que podrían ser responsables por crímenes de lesa humanidad consagrados en el Estatuto de Roma”.

Entre esos delitos mencionó “la deportación o traslado forzoso de población de colombianos, quienes fueron objeto de expulsión y otros actos violatorios del derecho internacional”.

El 19 de agosto, tras un incidente armado que dejó cuatro heridos en una ciudad limítrofe con Colombia, Venezuela cerró la frontera común y dos días después decretó el estado de emergencia en la zona.

Santos lamentó que la iniciativa colombiana de convocar a una reunión de cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) fuera rechazada ayer en la votación del Consejo Permanente del organismo.

Adelantó que la cancillería llevará el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Secretaría General y el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

“Seguiremos denunciando y reclamando por la dignidad y los derechos de los colombianos en cuantos escenarios sea posible”, aseguró Santos.

La semana pasada, en al menos dos ocasiones, Ordóñez dijo que la Procuraduría estaba recopilando información sobre el comportamiento de militares venezolanos para presentar una denuncia ante la CPI porque, según los datos que tenía hasta entonces, cometieron “claros delitos de lesa humanidad”.

Fuente: Télam
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios