Mundo

05
Feb
2016

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reconoció el miércoles que el proceso de paz con las FARC ha sido ‘bastante difícil’ y teme que algunos sectores quieran dañarlo antes de su firma definitiva.

“Es muy fácil dar información errada y esta información errada a veces se va propagando. La política a veces trata de no brindar la información idónea y ello podría dañar el proceso de paz”, declaró el mandatario colombiano durante su visita a EE.UU.

Santos espera que el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se firme, a mucho tardar, el 23 de marzo, tal y como acordó en La Habana (capital cubana) con el líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’.

“Si es un día antes, después, o una semana después, no importa. Pero estamos poniendo esta fecha para tratar de cumplirla. Lo importante es que las partes estamos entusiasmadas tratando de cumplir”, precisó el presidente colombiano.

Lo más importante, añadió al respecto, es que la sociedad colombiana apoya por mayoría abrumadora los acuerdos de paz y, una vez se acaben de redactar los términos estipulados y se revele el acuerdo en su totalidad, seguro que Colombia lo votará con un sí contundente.

Asimismo, el mandatario recalcó que el proceso ya no tiene marcha atrás, y en respuesta a quienes le acusan de garantizar la impunidad de los líderes guerrilleros, responde que el acuerdo de justicia pactado en La Habana contempla condenas y sanciones para los máximos responsables de delitos en el contexto del conflicto colombiano.

“No estamos negociando nada que tenga que ver con nuestras instituciones políticas ni democráticas, ni con nuestra política inversionista, ni tributaria”, agregó.

El jefe de Estado de Colombia también hizo referencia explícita a las víctimas del conflicto colombiano, que son “las más dadas a perdonar y a reconciliarse”, pues no desean que otras personas pasen por lo mismo.

El mandatario colombiano está realizando una vista oficial a Estados Unidos, que se prolongará hasta mañana viernes, para celebrar el 15º aniversario del “Plan Colombia”, una iniciativa de los expresidentes Andrés Pastrana y Bill Clinton para luchar contra el crimen organizado. Está previsto que, en el marco de dicho plan, pida ayuda económica a Estados Unidos para consolidar la paz tras el eventual acuerdo con las FARC.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios