Mundo

06
Nov
2011

Con una intención de voto del 59,6 por ciento, el presidente Daniel Ortega aparece como el virtual ganador en las elecciones nacionales de este domingo en Nicaragua

En los comicios de este domingo el actual mandatario Daniel Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, se perfila vencedor. El líder de partido izquierdista no sólo aspira a obtener su tercer mandato presidencial. Casi tan importante como la elección presidencial será la de diputados. Los 92 escaños de la Asamblea Nacional se renovarán y el sandinismo de Daniel Ortega aspira no sólo a una mayoría simple, sino a una que le permitiría incluso reformar la Constitución.

La oposición liberal se presenta en dos grandes bloques que lideran los más fuertes rivales de Ortega: el empresario Fabio Gadea, del Partido Liberal Independiente, y el ex presidente Arnoldo Alemán, representante del Partido Liberal Constitucionalista. Sin embargo, el actual mandatario apuesta que la continuidad y profundización de las políticas sociales de su gobierno le dará el triunfo este domingo.

La división del bloque opositor liberal contrasta con la unidad que presenta el Sandinismo apoyando la candidatura del actual presidente, algo que muchos expertos indican como uno de los puntos fuertes de la candidatura de Ortega.

Semblazas candidatos a la presidencia de Nicaragua

Daniel Ortega

Nació en una familia de clase media en La Libertad, Chontales el 11 de noviembre de 1945. Militar y político nicaragüense. Durante su juventud destacó como líder estudiantil antisomocista. Integrado en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) desde 1962, fue nombrado miembro de la dirección en 1966. Ortega inició en 1962 la carrera de Derecho en la Universidad Centroamérica (UCA) de Managua, pero dejó las aulas para ingresar en el FSLN, fundado en 1961.

Tras pasar varios años encarcelado (1967-1974), se convirtió en comandante guerrillero y en uno de los líderes de la tendencia tercerista del FSLN.

Una vez derrocado Somoza (1979), fue coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. Ortega llamó a elecciones, las cuales ganó con un 63% de los votos. Elegido presidente de la República como candidato del FSLN (1984), acometió la reconstrucción del país, combatió a la «contra» financiada por EE UU e impulsó la elaboración de una nueva Constitución, que entró en vigor en 1987. Trabajó por la paz en Centroamérica, participando en las conversaciones que permitieron la firma del Tratado de Esquipulas.

En 1990 perdió la elecciones y cedió el gobierno a Violeta Chamorro. En las elecciones de 1996 Ortega fue postulado nuevamente como candidato del FSLN, y sufrió una segunda derrota frente al candidato de la Alianza Liberal Arnoldo Alemán. En las elecciones de 2001 Ortega se presentó como candidato presidencial de la Convergencia Nacional, una alianza conformada por el FSLN y otros partidos minoritarios. El 4 de noviembre sufrió una tercera derrota electoral frente al candidato de la Alianza Liberal, el ingeniero Enrique Bolaños.

Fue sólo en su cuarto intento a ocupar el sillón presidencial que el líder sandinista logró su propósito. En las elecciones del 5 de noviembre de 2006 Ortega consiguió la victoria como candidato del FSLN con el 38 % de los votos, dejando en segundo lugar al oficialista Eduardo Montealegre, quien sólo logró reunir el 29 %. Durante la campaña presidencial, Ortega logró efectivamente mejorar su aceptación popular al enarbolar un mensaje pacifista y solidario, con abundantes referencias a Dios, al amor, a la reconciliación y a la paz.

Las primeras acciones del gobierno presidido por Ortega fueron el restablecer la gratuidad de los servicios de Educación y Salud. En educación se prohíbe el cobro, en las escuelas públicas, de matrículas, mensualidades, material escolar y otros insumos. En Salud se eliminan las consultas privadas en los centros públicos y se restablece la gratuidad de los medicamentos, las operaciones quirúrgicas y las pruebas clínicas que se realicen en los centros sanitarios dependientes del Estado.

Está casado con la poestisa Rosario Murillo, tiene ocho hijos, seis varones y dos mujeres.

Fabio Gadea Mantilla

Fabio Gadea Mantilla

Nació en la ciudad de Ocotal ubicada en el Departamento de Nueva Segovia, Nicaragua, en el seno de una familia modesta, el 09 de Noviembre de 1931. En esa ciudad completó sus estudios primarios y en León y Managua los secundarios..

En Managua, a la edad de 18 años, inicia su labor en La Voz de La América Central, una de las pocas radioemisoras existentes en esa época. En 1948 se funda Radio Mundial, en la cual, Fabio Gadea fue uno de los primeros locutores y donde fue pionero nacional de los noticieros por radio con “La Prensa en El Aire”. A partir de entonces su vida estaría ligada siempre al mundo radiofónico.

En 1962 funda Radio Católica junto a Fray Narciso de Arena. En 1965 junto a su hermano Carlos, José Castillo Osejo, Julio Armas y Francisco Bonilla fundan su propia estación, la cual llamaron Radio Corporación, tiempo después sólo quedan en la sociedad los hermanos Gadea Mantilla. En 1968 Radio Corporación logra cobertura nacional.

Durante el régimen de la dictadura somocista, la radio fue atacada, multada, censurada, cerrada y clausurada en marzo de 1979, incluso sus plantas transmisoras fueron ametralladas y su antena destruida. Igualmente durante el gobierno sandinista (1979 – 1990) fue censurada, clausurada, atacada, destruidos sus estudios y su planta transmisora, como consecuencia de la guerra que alimentada por los EE.UU se libra en el país, y en la que Fabio Gadea se alinea con la Contra (Anti-sandinista), financiados por los gobiernos de Ronald Reagan.

Fabio Gadea Mantilla ha escrito varios libros, Cantos del Galope, (cuentos) 1978. Editoriales de ayer y hoy (1983), Pinceladas Nicaragüenses (paisajes 1994) y por último “Una vida y dos mandados” que recoge parte de sus memorias. Fabio ha escrito hasta hoy aproximadamente 9800 libretos radiales para el programa Pancho Madrigal, lo cual es un verdadero record para cualquier libretista radiofónico.

Vida Política

Desde la Radio, siempre fue un personaje político. Fue atacado por Somoza, luego de la Revolución se autoexilió a Costa Rica, desde donde formó parte del Directorio del MDN y de la Contra. Fue Presidente del PRN hasta el año 1995. Después pasa ser parte del Partido Liberal Constitucionalista, candidato ganador a diputado del Parlamento Centroamericano por tres períodos consecutivos.

En la actualidad Fabio Gadea Mantilla representa a Nicaragua como Diputado ante el Parlamento Centroamericano para el período 2007-2011 y es Miembro de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de éste, paralelamente continúa al frente de Radio Corporación.

En el 2010 fue propuesto como Candidato a la Presidencia de la República por Eduardo Montealegre, formando la Alianza UNE en primer lugar, y ampliándose a la Alianza PLI, compuesta por MVE, MRS, PLI, PAC, PAMUC, Conservadores, Sociedad Civil y organizaciones independientes. Está considerado como el candidato de consenso por la oposicion al gobernante FSLN y al presidente Ortega. Tambien es el candidato opositor con mayor indice de aceptacion de las presentes elecciones.

Profesante de la religión católica, Fabio Gadea está casado con Thelma Vogl.

José Arnoldo Alemán Lacayo

José Arnoldo Alemán Lacayo

Es un político, abogado y agricultor nacido en Managua, Nicaragua, el 23 de enero de 1946. Fue Presidente de Nicaragua entre 1997 y 2002.

Hijo de padres liberales e importantes funcionarios públicos de la época de la dictadura dinástica de los Somoza (pertenecían al Partido Liberal Nacionalista PLN), llegó a ocupar importantes cargos en la administración estatal. Alcalde de Managua en 1990 por la Unión Nacional Opositora UNO y luego Presidente de la Nación, hoy en día es más recordado por los escándalos de corrupción que estuvieron presentes en su gobierno. Ha sido un mediano productor cafetalero y hoy se presenta como candidato del Partido Liberal Constitucionalista

Su educación primaria y secundaria la cursó en el Instituto Pedagógico La Salle, en la capital Managua, de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. En 1967 culmina sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Durante los siguientes años se dedicó a su profesión, ocupando importantes posiciones en los sistemas comerciales y bancarios del país.

En 1990, Alemán es elegido Concejal de Managua. Obtiene la mayoría entre los concejales, quienes lo eligen Alcalde. La victoria de Violeta Barrios de Chamorro en las elecciones presidenciales ese mismo año hizo más efectiva la cooperación entre el estado y la alcaldía. A su vez entre 1990 y 1991, y de nuevo de 1993 a 1996, se desempeñó como Secretario General del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

El 1 de septiembre de 1995, dimitió del puesto de alcalde para preparar su candidatura a la Presidencia de la República en las elecciones de 1996 por la Alianza Liberal.

“Por un cambio sin violencia”, su lema de campaña, fue en parte financiada por la comunidad nicaragüense residente en Miami y por el exilio cubano anticastrista, ante la posibilidad de la llegada al poder una vez más de Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Ganó las elecciones del 20 de octubre de 1996 y el 10 de enero de 1997 tomó posesión del poder. La administración pública de Alemán estuvo marcada por muchos actos de corrupción que lo llevaron a ser uno de los hombres más ricos del país después de que su declaración inicial de probidad cuando inició su labor en la Alcaldía de Managua andaba por los 2.000 dólares. Se calculó que Alemán había amasado en el ejercicio de su cargo unos 25 millones de dólares. Por su parte la organización Transparencia Internacional ha calificado a Alemán entre los primeros diez gobernantes más corruptos al nivel mundial en los últimos 20 años.

Alemán también sobrelleva otras acusaciones de corrupción en Panamá y Estados Unidos por blanqueo de fondos, entre los acusados están: Su esposa Maria Fernanda Flores de Alemán, su hermano Álvaro Alemán, su difunta hermana Amelia Alemán, y su hija María Dolores Alemán, entre otros. Algunos de los colaboradores más cercanos durante su pasado gobierno también ya han sido acusados de corrupción.

Alemán fue enjuiciado en Nicaragua por los cargos de lavado de dinero. Fue encontrado culpable, y fue sentenciado a 20 años de cárcel. Guardó prisión con un polémico permiso de convivencia familiar, otorgado por una jueza que le permite la libre circulación por la ciudad de Managua, algo así como “ciudad por cárcel”.

El 17 de enero de 2009, Arnoldo Alemán fue sobreseído de los cargos de corrupción por la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua.

Alemán decidió postularse a las elecciones presidenciales de 2011 por la Alianza PLC-PC teniendo como principal contrincante al presidente Ortega. Pese a tener una baja popularidad en las encuestas Alemán sigue empecinado en que su partido es la única oposición verdadera.

Casado en dos ocasiones, Arnoldo Alemán enviudó el 1 de octubre de 1989 de la dama María Dolores Cardenal, con quien procreó cuatro hijos: María Dolores, María Alejandra, Arnoldo José (q.e.p.d.) y Carlos Miguel. Posteriormente contrajo nupcias con la dama María Fernanda Flores Lanzas, con quien ha procreado tres hijos: Andrea Fernanda, Amelia Isabella y Arnoldo José.

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios