Mundo

30
Ene
2015

Gobernantes de los 54 países-miembros de la Unión Africana (UA) debaten hoy  aspectos políticos, económicos y sociales medulares para el continente, en el curso de la XXIV Cumbre de esta organización.

La cita en la capital etíope se desarrolla en momentos en que la región muestra repuntes en áreas de la economía continental, avances en la lucha contra la epidemia de ébola y decisión de enfrentar a los grupos extremistas armados.

Erastus Mwencha, vicepresidente de la Comisión de la UA, adelantó a la prensa que la reunión al máximo nivel abordará asuntos identificados como desafíos en el plano social.

Al respecto, citó como ejemplo la promoción del sector femenino y el enfrentamiento al virus del ébola, que en el año precedente causó unos nueve mil muertos en países de África occidental.

Esta Cumbre de la UA dedicará espacios al debate sobre los proyectos de crecimiento económico, que pasan por la implementación de novedosas fórmulas crediticias, favorables para la cooperación.

El Fondo Monetario Internacional prevé una expansión del Producto Interno Bruto del 5,8 por ciento para el África subsahariana, superior al 5,1 de 2014, lo cual constituye un pronóstico modesto pero alentador.

De todas formas, persisten aspectos preocupantes para líderes políticos y economístas africanos como el crecimiento de la deuda en los países subsaharianos.

En cuanto a la caída del precio del petroleo, Mwencha comentó que ese fenómeno tuvo un doble impacto en la región porque fue una buena noticia para los países importadores, pero también muy mala noticia para los exportadores.

Otros puntos en la agenda de la XXIV son los temas relativos a la seguridad, desde el ángulo de conflictos armados como los de Somalia, Sudán del Sur y Mali.

En este tema también se incluye la necesidad de frenar la actividad extremista con distorsionado perfil confesional, como el caso de la secta radical islámica nigeriana Boko Haram.

A juicio de funcionarios diplomáticos en la capital etíope, esta cita continental es una nueva ocasión para que los líderes africanos tomen nota de los avances en el perfeccionamiento institucional de la UA, así como de sus relaciones en la arena internacional.

Prensa Latina

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios