Mundo

01
Mar
2015

Vázquez enalteció la figura del prócer revolucionario José Artigas y lo calificó como un hombre trabajador por la “independencia de los pueblos”.

El presidente entrante de Uruguay, Tabaré Vázquez, juró este domingo para el período 2015-2020 y se comprometió a trabajar durante su gestión para proclamar, difundir y honrar los principios sociales y valores del prócer independentista José Gervasio Artigas.

“Libertad, educación, igualdad, justicia, democracia, determinación, solidaridad, integración, respeto hacia nosotros y respeto a la Constitución (…) Me comprometo a respetar y hacer respetar los valores humanos proclamados por Artigas”, expresó Vázquez ante los aplausos del Parlamento durante su discurso de toma de posesión, en una ceremonia a la que asistieron más de 100 delegaciones invitadas.

Haciendo un detallado recuento histórico, Vázquez enalteció la figura del prócer revolucionario y lo calificó como un hombre trabajador por la “independencia de los pueblos” que a lo largo de su vida se dedicó a luchar por la democracia y el ejercicio de los derechos basado en tres principios: libertad, igualdad y justicia.

“Artigas fue el creyó en la democracia nativa. Para Artigas los derechos de los pueblos se asientan en su soberanía (…) En Artigas está la génesis de nuestra identidad”, indicó.

Luego de hacer lectura y destacar los logros del prócer, Vázquez se comprometió a ejercer su mandato bajo sus principios.

“Hace unos minutos me comprometí ante ustedes a respetar y hacer respetar la constitución y la ley, y ahora me comprometo a proclamar, difundir y defender los principios a los que hice referencia”, destacó.

“Libertad ininterrumpida”

Para dar inicio a su discurso, el representante del Frente Amplio saludó a su antecesor José “Pepe” Mujica, y se mostró satisfecho por los 30 años ininterrumpidos de democracia que se han disfrutado en Uruguay.

Asimismo, durante su alocución, el mandatario consideró que “pocas veces la humanidad se vio tan sacudida y golpeada con en estos tiempos” porque “la violencia, el miedo, el terror y la intolerancia “ronda en diversas regiones del planeta”.

En este sentido, dijo que los conflictos bélicos que “parecen no acabar”, las muertes que en todo el mundo han podido evitarse, la intolerancia por razones religiosas, étnicas o sexuales constituyen parte de las diferencias a las que hace referencia.

Ante los ejemplos expuestos, Vázquez indicó que “los virtuosos están perdiendo terreno”, sin embargo resaltó que aún hay signos positivos que alertar, porque no son pocos los que exclaman y luchan por la paz, los que se preocupan por pobres y los que militan cuidando el ambiente.

“Gobernar con lealtad”

Minutos antes, tanto Vázquez como su vicepresidente, Raúl Sendic, se juramentaron en sus respectivos cargos ante la presidenta del Parlamento, Lucía Topolansky.

“Me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se ha confiado y a guardar y defender la constitución”, expresó.

Fuente: teleSUR


 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios