Mundo

20
Nov
2015

Este viernes el hotel de lujo de la cadena Radisson en Bamako, capital de Mali, ha sido escenario de un brutal asalto a manos de terroristas. Se informa que los asaltantes han tomado como rehenes a 140 turistas y 30 empleados del personal.

Lo último: El Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional, unidad de élite del Ejército francés, se dirige a Bamako, donde se desarrolla la operación de liberación de rehenes.

Relato de los hechos

Alrededor de las 07.00 (GMT) dos hombres desconocidos irrumpieron en el hotel de lujo Radisson Blu en la capital de Mali, Bamako. En este hotel se alojan frecuentemente funcionarios occidentales que visitan el país. El establecimiento tiene siete pisos y 190 habitaciones. En el momento de ataque, tenía una ocupación del 90%.

Los terroristas han tomado en total a 170 rehenes, comunicaron los medios locales. La información fue confirmada más tarde por las autoridades del hotel.

La prensa local informó de que los yihadistas llegaron en vehículo diplomático e irrumpieron gritando consignas islámicas.

Ha sido difundido un video supuestamente grabado por un rehén de ciudadanía china que muestra el interior del hotel durante el asalto terrorista. Se supone que la persona que grabó desde la ventana el interior del Radisson se encontraba encerrada en una habitación del establecimiento.

Los agresores abrieron el fuego en los pasillos. 2 ciudadanos de Mali y un ciudadano francés han muerto en el ataque contra el hotel, informa la cadena France 24.

Las autoridades malienses han advertido de que no se debe circular por la ciudad. La radio francesa RTL afirmó que efectivos del Ejército francés se han desplegado en el lugar.

Alrededor de las 10.00 (GMT) los asaltantes del hotel Radisson en Mali han liberado a varios rehenes, entre ellos aquellos capaces de citar de memoria versos del Corán, según Reuters. En total 80 rehenes han sido liberados del hotel maliense, según una cadena de la televisión local. Un rehén liberado ha confesado a la cadena France 24: “Vi cadáveres. Es horrible”.

El presidente de Mali ha interrumpido su visita oficial al Chad y ha regresado a Bamako tras el asalto al Radisson.

El Ejército de Mali ha iniciado la operación de asalto del hotel Radisson que fue tomado este viernes por yihadistas, informa ‘France 24′. Un helicóptero militar sobrevuela el hotel. La ONU está enviando refuerzos de seguridad. “Los agresores aún están atrincherados en el edificio”, ha informado Amadou Sidibé, periodista maliense.

Balance del ataque

Rehenes: 170 personas, entre ellos 140 turistas y 30 empleados del personal.

80 rehenes han sido liberados del hotel maliense, según una cadena de la televisión local.

Cinco de los siete ciudadanos turcos tomados como rehenes en el hotel -eran empleados de Turkish Airlines- han sido liberados, informa CNN Turk. Asimismo, AirFrance ha confirmado que 12 empleados de la compañía han sido liberados y se encuentran a salvo. Según varias informaciones, entre los rehenes liberados figuran 4 estadounidenses.

Entre los rehenes se encuentran:

- militares franceses,

- empleados de Air France (la compañía aloja allí normalmente a sus empleados),

- empleados de Thales (una importante empresa de sistemas electrónicos que trabajan en sistemas de Defensa y aeroespaciales),

- 7 empleados de Turkish Airlines,

- al menos 10 ciudadanos de China,

- al menos 20 ciudadanos indios,

- 4 ciudadanos de Bélgica,

- varios estadounidenses

Víctimas: 2 ciudadanos de Mali y un ciudadano francés han muerto en el ataque contra el hotel, informa la cadena France 24. El Ministerio maliense de Seguridad ha confirmado que hay tres víctimas cuya ciudadanía no ha sido revelada.

Agresores: 2 hombres fuertemente armados, según el comunicado oficial publicado en el sitio web del hotel. Sin embargo, de acuerdo a una fuente de seguridad citada por Reuters, una decena de terroristas han atacado el hotel. Ningún grupo terrorista ha asumido de momento la responsibilidad por el asalto.

Vi cadáveres. Es horrible.

Los servicios de inteligencia y las fuerzas del orden malienses han frustrado varios intentos de ataques en los últimos meses. Los intentos fueron obra de las organizaciones yihadistas Khalid bin Waleed katiba y Frente de Liberación de Macina.

El norte de Mali estuvo ocupado por los combatientes islamistas, algunos con vínculos con Al Qaeda, la mayor parte de 2012. A pesar de que fueron expulsados por una operación militar liderada por Francia, la zona sigue siendo escenario de violencia esporádica.

RT

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios