Mundo

30
Oct
2015

Viena acoge este viernes un encuentro multinacional con “todos los actores relevantes” que trabajarán en una solución para Siria, según la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini. Se trata de un paso importante en la definición de un “espacio común” para la solución política de la crisis actual en la República Árabe.

El objetivo de las conversaciones, en las que cerca de 20 representantes se sentarán en la mesa de negociaciones, es elaborar un plan que establezca un alto el fuego después de cuatro años de conflicto bélico, allane el camino para el proceso de transición política y aunar esfuerzos en la lucha contra el Estado Islámico y otros grupos yihadistas.

Los ministros de Exteriores de Rusia, EE.UU., Arabia Saudita y Turquía llegaron a la capital austriaca este jueves con el objetivo de mantener una reunión cuatripartita. Con Irán listo para unirse al gran encuentro en la mañana de este viernes, su ministro de Relaciones Exteriores Mohammad Javad Zarif afirmó a los periodistas que Teherán “tiene un poder estabilizador en la región” e hizo hincapié en que sin Irán, sería “imposible llegar a una solución lógica”.

Previo a las negociaciones, la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, mantuvo una reunión bilateral con Zarif, donde elogió los esfuerzos de Rusia para tratar de llevar la paz a Siria. Mogherini expresó su esperanza de que la nueva ronda de conversaciones se convierta en el primer paso hacia la solución de la crisis de Siria, donde tanto EE.UU. como Rusia están liderando sus propias campañas contra el EI.

“Creo que es muy importante que vayamos a tener a todos los actores relevantes, regionales e internacionales. Estos estarán en la misma mesa tratando de definir un espacio común para el inicio del proceso político de cara a encontrar una solución a la crisis en Siria”, ha declarado Mogherini.

“Veremos si el trabajo que hemos realizado en coordinación con EE.UU. y Rusia en estos días y semanas nos permite abrir este espacio político y crear la posibilidad de un proceso que nos lleve a una transición política en Siria”, anadió.

Horas antes de partir a Viena, Mogherini aseguró a RIA Novosti que Rusia jugó un papel fundamental a la hora de hacer posible la reunión internacional en la capital austriaca y destacó que Moscú “entiende” que su campaña aérea en Siria tiene que estar seguida con “política y esfuerzos diplomáticos”.

Siria ha estado en crisis desde 2011, con las tropas gubernamentales luchando en múltiples frentes contra las denominadas facciones de la oposición moderada y otros grupos yihadistas, entre ellos el Estado Islámico y el Frente Al Nusra. Más de 250.000 personas han sido víctimas de las hostilidades, según algunas estimaciones, mientras que la mitad de la población se ha visto obligada a desplazarse internamente o a huir del país.

EE.UU. y sus aliados han venido apoyando a los “rebeldes moderados” al tiempo que exigían la renuncia del presidente sirio Bashar al Assad . Washington alega que el mandatario ha perdido toda legitimidad, pero no ofrece alternativa viable. En agosto del año pasado, Washington intensificó su papel en el conflicto y comenzó el bombardeo objetivos del EI sin consultar a Damasco.

Por otra parte, Rusia e Irán reconocen a Bashar al Assad como la autoridad legítima de Siria. Rusia ha llevado a cabo precisos ataques aéreos contra posiciones del EI a petición del líder sirio desde el pasado 30 de septiembre. Según el Estado Mayor ruso, esta operación ha dado lugar a una retirada de milicianos yihadistas a gran escala y a una pérdida de gran parte de su armamento y equipo.

RT

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios