Mundo

23
Oct
2015

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia ha respaldado el proyecto de ley de reforma parcial de la Constitución para la repostulación del actual presidente Evo Morales.

“Luego de analizar la propuesta y llegar a un consenso, el TCP emitió la resolución 193/2015 que declara la constitucionalidad del recurso de consulta al proyecto de ley de la reforma parcial de la Constitución Política del Estado”, ha anunciado este jueves el magistrado Ruddy Flores en sus declaraciones al diario local La Razón.

Según la fuente, la iniciativa tiene como finalidad posibilitar la repostulación del actual presidente Evo Morales, y del vicepresidente Álvaro García Linera, en las próximas elecciones generales de 2019 para ejercer un nuevo mandato en el período 2020-2025.

“Se hizo un análisis pormenorizado y se concluyó que la eventual modificación del artículo 168 no afecta los principios y garantías del texto constitucional e implica que se puede iniciar el proceso de referendo”, ha aclarado el magistrado.

Morales asumió la presidencia en 2006, luego de ganar las elecciones con el 54 % de los sufragios, mientras que obtuvo el 69 % en enero de 2010, cuando comenzó su segundo periodo de gestión. En 2014 fue reelegido para un tercer mandato de cinco años.

Ahora, le toca al pueblo boliviano decidir el próximo 21 de febrero en un referéndum si avala esta reforma de la Constitución. Si gana el “sí”, Evo Morales podrá presentarse como candidato a las elecciones de 2019, con el fin de lograr el que sería su cuarto mandato consecutivo.

El 26 de septiembre, el Congreso habilitó a Morales para una nueva elección presidencial y posteriormente aprobó, con más de dos tercios de los votos, la pregunta para la realización del referendo del 21 de febrero de 2016.

Aun así y en cuanto a la socialización de la pregunta que se llevará a consulta, Flores ha señalado que todavía está en debate en la Comisión de Admisión y en pocos días darán a conocer su postura respecto a ese procedimiento.

“En todo caso el pueblo es quien debe aprobar o no la reforma del artículo 168 en la frase que comprende la reelección por una sola vez o por dos veces”, ha recalcado.

En tanto, el presidente Morales, una de las figuras del socialismo en la región, rompió el miércoles un récord por haber permanecido en el poder más que otros mandatarios al cumplir nueve años, ocho meses y 27 días de mandato.

La nueva postulación del presidente, líder latinoamericano de mayor popularidad, para el periodo 2020-2025 ha sido solicitada por diversas comunidades indígenas, y de ahí que se haya iniciado un proceso para celebrar la mencionada consulta popular.

Una encuesta realizada por la empresa ‘Tal Cual Comunicación Estratégica’, hecha pública en julio, revela que el 66 % de los bolivianos afirma aprobar la gestión de su mandatario.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios