Mundo

26
Abr
2016

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha decepcionado a los opositores, al rechazar el posible recorte de mandato del presidente del país, Nicolás Maduro, mediante una enmienda constitucional.

El fallo publicado este lunes advierte de que “tratar de utilizar la figura de la enmienda constitucional con el fin de acortar de manera inmediata el ejercicio de un cargo de elección popular, como el del Presidente de la República, constituye un fraude a la Constitución”.

La Sala Constitucional del TSJ ha determinado que cualquier enmienda que pretenda efectuarse a la Carta Magna “no puede tener efectos retroactivos en el tiempo o ser de aplicación inmediata”, pues ello “constituiría un quebrantamiento incuestionable al ejercicio de la soberanía (…) ya que se estaría desconociendo la voluntad del pueblo”, señala un boletín de la corte.

Tratar de utilizar la figura de la enmienda constitucional con el fin de acortar de manera inmediata el ejercicio de un cargo de elección popular, como el del Presidente de la República, constituye un fraude a la Constitución”, según la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

La sentencia responde así a los intentos de la bancada opositora en la Asamblea Nacional (AN) para poner fin a la Administración de Maduro, tras aprobar en primer debate una enmienda que plantea reducir de seis a cuatro años el período del mandato del presidente.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Desde que la oposición de Venezuela se hiciera con el control de la AN, después de ganar las elecciones legislativas el pasado 6 de diciembre, el país suramericano vive una tensa coyuntura política con choques entre ambos lados.

A principios de enero, el jefe del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, en su primer discurso como presidente del Congreso, dejó claro que la derecha buscará poner fin al Gobierno de Maduro en un plazo máximo de seis meses, pese a que al presidente del país bolivariano le quedan todavía tres años de mandato.

Hasta momento, la coalición opositora, Mesa de Unidad Democrática (MUD), ha dado a conocer una ‘hoja de ruta’ que incluye, además de una enmienda constitucional, una asamblea constituyente y un referéndum revocatorio.

El Parlamento venezolano, regido por mayoría opositora, no solo trata de sacar del poder a Maduro, sino que también se ha opuesto a las medidas del Ejecutivo, entre ellas varias iniciativas económicas. Además ha aprobado leyes polémicas, como el proyecto de Ley de Amnistía que beneficiará a los lamados “presos políticos”.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios