Mundo

20
Jul
2016

El TSJ de Venezuela anula decisión de la Asamblea Nacional (AN) de dejar sin efecto la designación de 34 jueces titulares, acusándoles de servir al chavismo.

El martes y a través de un comunicado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano declaró nula la denominada por la AN “Comisión Especial para el Rescate de la Institucionalidad del Tribunal Supremo de Justicia” que aprobó el 14 de julio invalidar la designación de 34 jueces electos el 23 de septiembre de 2015 cuando el Legislativo estaba en manos del chavismo.

Esta medida de la Corte viene luego de que una comisión de diputados del chavismo acudiera a su sede para solicitar que se declarara la “ilegalidad” de la mencionada decisión de la mayoría opositora del Parlamento que justificaban la referida aprobación, argumentando que las credenciales de los magistrados designados por el chavismo supuestamente no cumplen con las exigencias establecidas en la Constitución.

La sentencia N° 614 (…) anuló el acto parlamentario, en el cual se aprobó el informe presentado (…) en la sesión ordinaria del 14 de julio de 2016, y declaró que cualquier Comisión, artificio o acción que tenga por objeto anular la designación de los Magistrados y Magistradas, es írrito”, señala Gladys Gutiérrez, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano.

“La sentencia N° 614 (…) anuló el acto parlamentario, en el cual se aprobó el informe presentado (…) en la sesión ordinaria del 14 de julio de 2016, y declaró que cualquier Comisión, artificio o acción que tenga por objeto anular la designación de los Magistrados y Magistradas, es írrito”, señaló Gladys Gutiérrez, la presidenta de la Corte.

Al respecto, dejó claro que dicho nombramiento de los jueces por el anterior Parlamento –de mayoría chavista– poco antes de que la oposición venezolana asumiera el poder de la AN tras las elecciones del 6 de diciembre “conserva su total validez y éstos permanecerán en sus cargos”.

Por lo tanto, la Sala Constitucional del Supremo emitió una orden a la junta directiva del Parlamento venezolano y a los “diputados incursos en las irregularidades señaladas en la presente sentencia” que acaten “el orden dispuesto en la Constitución”.

Esto se produce después de que el TSJ –acusado por la oposición venezolana de servir al Gobierno del país suramericano presidido por Nicolás Maduro– en un acto similar en marzo anulara parcialmente los poderes de la AN, luego de que este último tachara la designación de dichos jueces de violación a las leyes.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios