Mundo

16
Mar
2015

Mientras que los independentistas denuncian que Ucrania no ha retirado toda su artillería pesada de la línea de separación con Donbás y la OTAN propone suministrar más armas al Ejército de Kiev, el mandatario ucraniano dice que Rusia viola el cese del fuego y pide sanciones adicionales contra esa nación.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, pidió este domingo más sanciones contra Rusia por supuestas violaciones de los independentistas al cese del fuego, de acuerdo a un diario alemán.

El mandatario ucraniano acusó a los independentistas de violar mil 100 veces el cese del fuego, que entró en vigor en febrero pasado tras los acuerdos alcanzados en Minks (capital de Bielorrusia).

“Cada día hay disparos desde el lado ruso, frecuentemente más de 60 veces al día. En total, el cese del fuego ha sido roto más de mil 100 veces”, afirmó. Además, consideró que el acuerdo de Minks no está funcionando.

Por su parte, Rusia advirtió el pasado jueves a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a los países socios de la Alianza sobre los riesgos que supone el suministro de armas a Ucrania.

Además, el pasado jueves el asesor del presidente de Ucrania, Yuri Biriukov informó que ese país recibió 20 vehículos blindados Saxon fabricados en el Reino Unido. Se trata de vehículos blindados de ruedas, que estaban fuera de servicio, luego de que Reino Unido lo usara en los años 70 y 80.

Asimismo, el 6 de marzo el ministro de Infraestructura, Transporte y Comunicaciones de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Alexándr Chumachenko, denunció que el ejército ucraniano en varias ocasiones no ha cumplido con lo acordado en Minsk, como por ejemplo, prohibir el tránsito de transporte hacia esa región.

“Hemos señalado el peligro de entregar armas a Ucrania y proporcionar ayuda militar. Esto es contrario a los acuerdos de Minsk y sólo crea la ilusión de la posibilidad de resolver la crisis por medios militares“, declaró el embajador de Rusia ante la OTAN, Alexander Grushkó, citado por la agencia TASS.

El próximo jueves y viernes, se realizará una cumbre en Bruselas donde los líderes de la Unión Europea (UE) discutirán las sanciones impuestas en julio pasado contra los sectores financiero, energético y de defensa de Rusia debido a la adhesión de Crimea y su respaldo humanitario a los independentistas.

Este lunes se celebrará el primer aniversario de la adhesión de Crimea a Rusia, luego del referendo realizado el 16 de marzo de 2014, que contó con el respaldo de más del 96 por ciento de la población.

EN CONTEXTO

El derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich en febrero de 2014 fue el detonante para que los crimeos pidieran reunificarse con Rusia, tras no aceptar el Gobierno interino y, posteriormente, el llamado a elecciones que ganó Poroshenko.

Según Naciones Unidas más de cinco mil 700 personas han perdido la vida y más de 14 han resultado heridas tras el inicio del conflicto al este de Ucrania.

Fuente: teleSUR
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios