Mundo

08
Sep
2014

Autoridades nicaragüenses confirmaron la caída de un meteorito que impactó la noche del sábado cerca del aeropuerto internacional de Managua (capital), causando una fuerte explosión que se sintió con fuerza en toda la ciudad.

El Gobierno de Nicaragua informó que la situación no causó daños humanos ni materiales, debido a que el meteorito impactó en una zona deshabitada. El experto del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfredo Strauss, dijo: “Estamos convencidos que fue un meteorito, vimos el cráter del impacto”.

Una vez conocida la noticia, el Gobierno conformó una delegación para investigar este suceso, confirmando que fue un meteorito “relativamente pequeño” a 300 metros al sur del puente del Hotel Camino Real, en una zona boscosa que limita con las instalaciones de la Fuerza Aérea de Nicaragua.

Strauss dijo que las estaciones sísmicas situadas cerca del aeropuerto -por donde pasa una importante falla- registraron “bastante bien el fenómeno”.

El funcionario explicó que en los registros “se pueden ver dos ondas: primero llega una pequeña onda sísmica que es cuando el meteorito impacta en la tierra y después llegó otra onda más fuerte que es el impacto del sonido”.

En el lugar “se encontró un cráter de más de 12 metros de diámetro”, en cuyas paredes se observaron como “espejos que es cuando pasa el meteorito friccionando las paredes del cráter” que dejó en la tierra, explicó uno de los expertos que visitó el lugar, William Martínez, quien señaló que aún no saben si el meteoro se desintegró o se alojó en el interior de la tierra.

No es la primera vez
Esta es la segunda ocasión que en Nicaragua se presenta un fenómeno de este tipo, tomando en cuenta que fue en 1997 la primera vez que un meteorito impactó en el municipio de Malpaisillo en el departamento de León, donde al igual que en Managua, no produjo pérdidas humanas ni daños mayores.

Las autoridades señalaron que durante el proceso de investigación se determinará si el asteroide era de hielo, roca o hierro, así mismo afirmaron que el hecho es un acontecimiento importante y explicable desde el punto de vista geológico. En caso de que aún existan partículas del objeto, estas podrían encontrarse a unos 15 o 20 metros de profundidad en el área impactada o bien podrían haberse fragmentado y desaparecido.

TeleSur

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios