Mundo

20
Jul
2016

La ciudad brasileña de Río de Janeiro acoge un juicio simbólico del golpe de Estado en curso en el país que suspendió a la presidenta, Dilma Rousseff.

Movimientos sociales brasileños convocaron el martes un inédito Tribunal Internacional por la Democracia para que expertos internacionales puedan juzgar la nueva modalidad de golpe de Estado en Brasil.

La iniciativa, obra de organismos sociales como Vía Campesina Internacional y los frentes Brasil Popular y Juristas por la Democracia, invita a un grupo de destacados juristas y activistas pro derechos humanos de México, Francia, Italia, España, Costa Rica y EE.UU. a analizar el asunto.

Se trata de un enjuiciamiento lo más amplio posible, que se desarrolla por primera vez en Brasil porque vivimos un momento que precisa ser debatido. No en nombre de la familia, sino a través de argumentos y de la verdad”, ha dicho el jurista Juárez Tavares, presidente del tribunal.

“Se trata de un enjuiciamiento lo más amplio posible, que se desarrolla por primera vez en Brasil porque vivimos un momento que precisa ser debatido. No en nombre de la familia, sino a través de argumentos y de la verdad”, ha dicho a la agencia de noticias del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil el jurista Juárez Tavares, presidente del tribunal.

El proceso judicial es similar al que se celebró en la década de 1960, cuando el llamado “Tribunal Russell” analizó los crímenes cometidos por EE.UU. en la guerra de Vietnam, un conflicto que provocó, a lo largo de 16 años, la muerte de millones de vietnamitas, muchos de ellos civiles, víctimas de bombardeos.

En la primera sesión del enjuiciamiento, celebrada el martes, los testigos comparecieron ante el tribunal y la acusación y la defensa presentaron sus alegatos. Para este miércoles, se espera una votación de los jueces, la sesión de deliberación y la sentencia.

Rousseff fue suspendida provisoriamente de sus funciones el 12 de mayo, después que el Congreso votara a favor de iniciar un juicio político o impeachment en su contra por “manejo irregular de las cuentas públicas” en 2014 y 2015. La sesión final sobre el futuro de la mandataria se celebrará entre el 25 y 27 de agosto.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios