Mundo

29
Jul
2015

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) evaluó el cese de los bombardeos de las fuerzas gubernamentales contra las FARC como una medida que ayudará al desmantelamiento del conflicto armado en Colombia.

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, a través de su cuenta en Twitter, consideró el martes la medida del Gobierno como una respuesta lógica a la iniciativa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que decretaron el 20 de julio de este mes una tregua unilarteral que será evaluada a lo largo de cuatro meses.

“El cese de los bombardeos decretado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, es la respuesta lógica ante el alto el fuego decidido por las FARC”, sostuvo el exgobernante colombiano (1994-1998) para luego agregar que “algunos olvidan que vamos hacia la paz y no en contravía”.

Por su parte, el jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, destacó los alcances logrados en los diálogos de paz e insistió en el desescalamiento del conflicto para restablecer la paz en el país.

Humberto de la Calle, máximo jefe de la delegación gubernamental para los diálogos de paz.

“Las posibilidades de la paz son reales, son mayores ahora que en el pasado, requerimos apoyo y confianza, las noticias de hoy son buenas en medio de la tragedia”, expresó De la Calle en referencia al cese al fuego unilateral iniciado por el grupo armado y a la decisión del Ejecutivo de suspender los bombardeos.

A partir del sábado por la noche, Santos dio la orden de suspender los bombardeos aéreos a miembros de la guerrilla. Se trata de la primera iniciativa del Ejecutivo para reducir la intensidad del conflicto armado después que los negociadores del Estado y los guerrilleros acordaran hacerlo el pasado 12 de julio.

El presidente colombiano ordena suspensión de ataques contra las FARC durante la ceremonia del Día de la Armada Nacional en la Escuela Naval Prudencio Padilla, en Cartagena (norte). 25 de julio de 2015

Esta es la segunda vez que el presidente Santos implementa una medida de este tipo. El 10 de marzo de este año, el Gobierno ordenó un primer cese del fuego, pero el ataque de las FARC ejecutado en Cauca que se cobró la vida 11 soldados, tiró por la borda esta decisión, ya que se retomaron los bombardeos contra la guerrilla más antigua de América Latina.

Colombia vio subir rápidamente los daños personales y materiales, lo que causó una aguda crisis en las conversaciones que se sostienen ambas partes en La Habana, capital cubana, con el objetivo de poner fin a 50 años de conflicto armado.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios