Mundo

12
Feb
2015

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) promover la elaboración de estudios para el despliegue del primer anillo de fibra óptima de propiedad exclusivamente latinoamericana.

El proyecto “Red de Conectividad Suramericana para la Integración” va a dar acceso a “unos canales de comunicación mucho más rápidos a un menor costo e independientes”, explicó el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, en la rueda de prensa posterior a la firma del convenio.

La diferencia de velocidad de internet de América Latina “puede ser de hasta de 16 veces, respecto a la que existe en países desarrollados”, de igual modo que los costos son “20 veces superiores por la dificultad de la banda”, reseñó el mandatario de Unasur.

Samper señaló que el estudio previo permitirá saber en un año los ajustes que tendrá que impulsar cada país “para poder integrarse” al anillo de fibra óptica de la región.

En este sentido, “no se trata de construir una nueva red”, sino de “interconectar la que ya existe”, manifestó el expresidente colombiano, tras añadir que ya se iniciaron las gestiones para financiar la obra, que calificó como “una de las más importantes que proyecta Unasur”.

El vicepresidente de Infraestructura del CAF, Antonio Sosa, por su parte, concretó que la inversión preliminar del proyecto asciende a 1,5 millones de dólares para “lanzar los primeros estudios”, que abarcarán tres campos: “el demográfico, el técnico y el institucional”.

El objetivo de estos análisis es “saber la situación de cada uno de estos tres componentes en el continente”, para saber “qué es lo que ya está hecho y, sobre eso, poder construir”, añadió.

El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay y presidente de la Junta de Accionistas del CAF, Mario Bergara, expresó su satisfacción por haber alcanzado un “importante acuerdo con gran visión estratégica”, puesto que potenciará “un sistema de infraestructuras y contenidos democrático y abierto”, enfocado a “las especificidades de América Latina”.

Precisamente, Samper destacó la necesidad de la región de “generar procesos de valor agregado” y de “crear autopistas autónomas de comunicación” para consolidar “su independencia y ciberdefensa”.

Samper, presidente de Colombia entre 1994 y 1998, mantuvo en Montevideo una apretada agenda que incluyó una reunión con el presidente del país, José Mujica, y la firma de la “carta compromiso” para la ejecución del proyecto “Red de Observatorios de Drogas de los Estados Miembros de Unasur”.

Fuente: Nodal
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios