Mundo

05
Oct
2011

UNESCO abre sus puertas a Palestina

En sesión histórica del Consejo Ejecutivo de la UNESCO celebrada hoy en París en el marco de su 187 reunión, el órgano aprobó por mayoría una recomendación para que Palestina se convierta en miembro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Un total de 40 países, de los 58 que componen el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, respaldaron la propuesta inicialmente promovida por los países árabes en esta Sede, con el apoyo de otras naciones del Tercer Mundo, incluida Cuba.

Votaron en contra de la propuesta Estados Unidos, Alemania, Rumanía y Letonia y se registraron 14 abstenciones: Barbados, Bélgica, República de Corea, Costa de Marfil, Dinamarca, Francia, Grecia, España, Italia, Japón, Mónaco, Santa Lucía, Polonia, Eslovaquia.

Al finalizar la votación, numerosos delegados constataron su respaldo a la decisión mediante explicaciones de voto. El representante de Cuba ante el Consejo Ejecutivo, Juan Antonio Fernández Palacios, expresó que la UNESCO tenía el privilegio de ser la primera organización del sistema de Naciones Unidas en abrir sus puertas a Palestina, hecho que reforzará su liderazgo y visibilidad, al tiempo que señaló que esa decisión del Consejo no era una opción, sino una obligación moral ante la cruel y prolongada injusticia de que es víctima el pueblo palestino.

Asimismo, instó a que la decisión aprobada por este órgano rector se acate por todos los miembros sin amenazas ni chantajes financieros.

Basada en esta recomendación del Consejo Ejecutivo, la Conferencia General, órgano supremo de  la UNESCO que reúne cada dos años a los representantes de sus 193 Estados Miembros, deberá materializar la admisión de Palestina como miembro pleno de esta agencia especializada de la ONU. La 36 Conferencia General de la UNESCO se celebrará del 25 de octubre al 10 de noviembre de 2011.

Fuente: Con información de la Embajada de Cuba en la UNESCO

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios