Mundo

27
Ago
2015

Uruguay se esforzará para incluir los derechos humanos en la agenda del CSNU si llega a ser miembro de esta entidad, afirma Rodolfo Nin Novoa, canciller del país suramericano.

El ministro de Asuntos Exteriores uruguayo, cuyo país prevé convertirse en miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), ha destacado este jueves que Montevideo busca “incluir la perspectiva de derechos humanos en las operaciones de paz”.

El jefe de la Diplomacia uruguaya, que ha hecho estas previsiones durante una conferencia titulada ‘Uruguay en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: retos y posibilidades’ ha señalado también que la “interdependencia entre la protección de la paz, la seguridad internacional y los derechos humanos” para alcanzar una “paz duradera”.

El funcionario ha aseverado además que Uruguay mantiene un compromiso “muy importante” sobre el tema de los derechos humanos como una condición previa para prevenir conflictos y ha subrayado el antecedente de su país durante las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU en la República Democrática del Congo y Haití.

“Uruguay se encuentra entre los principales contribuyentes de tropas en términos absolutos. Es el primero en Latinoamérica y el Caribe con un despliegue de más de 40.000 cascos azules a lo largo de la historia en las operaciones de mantenimiento de la paz en los escenarios más arduos y más difíciles”, ha añadido.

Si Montevideo consigue la membresía de CSNU después de 50 años, intentará limitar el derecho de veto de los miembros permanentes del CSNU en los crímenes de lesa humanidad sobre todo genocidios o limpiezas étnicas, según Novoa.

Además ha adelantado que el país buscará reformar el cuerpo de CSNU para darle mayor “legitimidad”, un asunto que necesita aumentar la cifra de sus miembros permanentes, por lo que recuerda que la situación internacional ha cambiado pues las Naciones Unidas pasaron a tener 193 miembros frente a los 51 iniciales.

Durante la elección de los miembros no permanentes del CSNU que se celebrará el próximo octubre, el país suramericano cuenta con el apoyo de países regionales, en su intento por convertirse en miembro no permanente para el bienal 2016-2017, después de haber fungido en este puesto en 1965 y 1966.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios