Mundo

26
Oct
2014

Más de 2 millones de uruguayos están convocados para las elecciones generales de este domingo que decidirán al sucesor de José ‘Pepe’ Mujica en una jornada acompañada por observadores electorales de al menos 12 países de la región.

Las elecciones generales en Uruguay iniciaron este domingo a las 8H00 locales cuando abrieron los centros de votación a los que se espera acudan dos millones 600 mil uruguayos mayores de 18 años, convocados a las urnas para elegir, entre otros postulados, al presidente y vicepresidente de la nación.

Los resultados oficiales sólo se conocerán el lunes en la mañana, debido a un método de conteo manual.

Los uruguayos tienen en sus manos la elección de quien guiará la nación durante los próximos cinco años. Si bien son siete las fuerzas políticas que compiten en estos comicios presidenciales, son tres los que, de acuerdo a las encuestas de intención de votos, tienen reales posibilidades de conseguir la presidencia y escaños en el parlamento.

Conoce más sobre los candidatos presidenciales de Uruguay

De los 14 candidatos presidenciales, solo tres destacan en las encuestas. El abanderado por el gobernante Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez lidera la intención de voto con el 44 por ciento de respaldo; seguido por Alberto Lacalle Pou del Partido Nacional (PN) que acumula el 32 por ciento; mientras que Juan Pedro Bordaberry, del Partido Colorado tiene el 15 por ciento.

¿Qué y cómo se vota en Uruguay?

Para ganar la presidencia se necesita 50 por ciento más uno de los votos válidos o un mínimo del 40 por ciento. No obstante, los últimos sondeos de intención de voto anticipan que ninguno de los siete candidatos presidenciales en carrera alcanzará la mayoría absoluta y que, por tanto, habrá una segunda vuelta el 30 de noviembre entre los dos más votados.

Los uruguayos elegirán al presidente, vicepresidente, 99 diputados, 30 senadores y cinco miembros para cada una de las 19 Juntas Electorales.

Funcionarios de organismos electorales de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y de la OEA participan como observadores en esta jornada.

La Corte Electoral confirmó que este año hay 57 mil electores más que en las elecciones de 2009 y al menos 250 mil jóvenes votarán por primera vez.

Fuente: TeleSUR
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios